Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


Gallardón lleva al Consejo de Ministros la reforma del CGPJ contraria al programa del PP


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha llevado esta mañana al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para modificar el sistema de elección y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial de manera que los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces serán designados directamente por el Parlamento, sin elecciones previas en la carrera judicial.

La reforma, que una vez avalada por las Cortes en forma de ley será aplicada para la próxima renovación del CGPJ, prevista para otoño de 2013, esta estudiándose por el Consejo de Ministros sin haber cerrado un acuerdo con el PSOE.

Los socialistas comparten en lo sustancial la reforma del CGPJ que eliminará toda intervención de los jueces en la conformación de su órgano de gobierno, pero no han querido visualizar un acuerdo con Ruiz-Gallardón, al que consideran un ministro muy cuestionado. Además, saben que la carrera judicial está absolutamente en contra de este cambio del CGPJ y, de otro lado, el PSOE abandera la crítica política a otros numerosos proyectos de Justicia, como las nuevas tasas judiciales o la modificación del Código Penal.

La conformidad del PSOE con la reforma del CGPJ se explica si se tiene en cuenta que el nuevo sistema de elección de los vocales está en las antípodas de lo que prometió el PP en su programa electoral y coincide, en cambio, plenamente con las tesis socialistas en materia de Justicia. Serán los grupos políticos del Congreso y Senado los que elegirán a los vocales sin que ni siquiera estén limitados, como sucede en la actualidad, a optar entre los 36 nombres preseleccionados por la carrera judicial en elecciones celebradas por y entre los jueces.

El PP había prometido devolver a los jueces la elección de los vocales de origen judicial, sin intervención alguna del Parlamento. El Gobierno de Rajoy ha cambiado de opinión para evitar el predominio de las asociaciones judiciales, que en su día dejaron caer a Carlos Díar como presidente del CGPJ y ahora son las catalizadoras de las protestas judiciales.

Con el nuevo sistema, los jueces que deseen formar parte del CGPJ dirigirán al Parlamento sus candidaturas individuales y los grupos políticos elegirán a quienes les parezca.

La reforma de Gallardón también afecta a las competencias del Consejo y elimina la dedicación exclusiva de los 20 vocales. Ahora sólo estarán liberados los que anualmente formen parte de la Comisión Permanente, que pasarán a ser siete y no cinco.

[Fuente: Por María Peral, El Mundo, Madrid, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.