Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
06mar17
Gobierno cierra el paso fronterizo de El Tarajal II de Ceuta por la afluencia masiva de porteadores
Al séptimo día de abrirse, la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de Ceuta han decidido cerrar este lunes, de forma temporal, el paso fronterizo de El Tarajal II, hasta que se establezcan unas garantías mínimas de seguridad. De momento, el paso no se abrirá en toda la semana.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la grave situación de inseguridad en este paso fronterizo, abierto el pasado 27 de febrero, como consecuencia de las avalanchas diarias que protagonizan miles de personas en tránsito de mercancías.
La apertura de este nuevo paso ha generado un efecto llamada, de tal manera que las personas que a diario cruzan la línea con portes de mercancías han pasado de 4.000 a cerca de 10.000 en tan sólo tres días , algo que para CSIF "puede agravarse de manera insostenible si tenemos en cuenta que la exención del visado para los residentes de Tetuán y Nador, entre otras cosas, ha generado que la población de Tetuán se incremente de 150.000 -a la firma de los acuerdos de Régimen específicos de los tratados Shengen- a un millón de habitantes en la actualidad".
Iván Ramos, portavoz del CSIF en Ceuta, explica a EL MUNDO que "siempre ha habido una sola frontera que es el Tarajal, con colas brutales por el paso de porteadores. El nuevo paso llevaba dos años terminado pero no se había abierto. La idea era abrir el Tarajal II para los porteadores y dejar el otro para el tránsito diario. Pero cuando lo han hecho de un día para otro no contaban con el efecto llamada, no estaban preparados y pasar de 4.000 a 10.000 porteadores no hay quien lo soporte".
Según dijo el consejero de Gobernación, van a pensar las medidas para que no vuelva a pasar lo de estos días. Para Ramos, "lo verdaderamente grave es que cuando ves lo que allí pasa y hablas con las ONG, porque se están vulnerando todos los derechos humanos. Y un país que se considera del primer mundo no puede tirar por este camino. Es una barbaridad".
El sindicato denuncia que esta situación, "radicalmente opuesta a la protección de los Derechos Humanos", genera agolpamiento de personas, aplastamiento, situaciones de estrés, nerviosismo... De hecho, varias mujeres tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios, así como miembros de la policía local que estaban realizando labores fuera de su competencia en un entorno como el Tarajal 2, que no está preparado ni cuenta con los servicios mínimos necesarios para que la actividad que allí se desarrolla y la integridad de las personas que lo transitan, lo hagan con seguridad.
Otro problema es que, como denuncian los propios empresarios de los polígonos del Tarajal, detrás de las denominadas 'naves consignas' y de lo que allí llaman 'comercio atípico', se esconden actividades de carácter ilegal. Lo corrobora Iván Ramos. "El comercio que llaman atípico, en realidad es contrabando muchas veces"
Por ello, CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas, va a llevar a cabo una serie de actuaciones de denuncia para que la sociedad conozca esta situación, así como contactos políticos y con la Administración para que pongan remedio con garantías humanitarias, medios materiales y refuerzo de personal.
[Fuente: Por Isabel F. Lantigua, El Mundo, Madrid, 06mar17]
This document has been published on 07Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |