Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul20


Arranca el juicio contra los compañeros de Forcadell en la Mesa del Parlament y una exdiputada


El juicio a los compañeros soberanistas de Carme Forcadell en la Mesa del Parlament y a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, acusados de desoír al Tribunal Constitucional para permitir tramitar las leyes del 'procés', ha arrancado a las 10:12 horas de este martes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

A lo largo de la mañana está prevista la declaración ante el tribunal de los cinco acusados, que afrontan una petición fiscal de un año y ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia grave, así como una multa de 30.000 euros cada uno.

Se trata del exvicepresidente primero de la Mesa en la pasada legislatura, Lluís Corominas (PDeCAT), la exsecretaria primera Anna Simó (ERC), la exsecretaria cuarta Ramona Barrufet (PDeCAT), el exvicepresidente primero Lluís Guinó (PDeCAT) -que en agosto de 2017 sustituyó a Corominas cuando éste asumió la dirección de JxSí tras el nombramiento de Jordi Turull como conseller de Presidencia- y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

Los cinco, que han llegado al TSJC arropados por una representación del independentismo encabezada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, se sientan en el banquillo de los acusados por un delito de desobediencia por desoír las órdenes del TC que les obligaban a impedir la tramitación de cualquier iniciativa que supusiera desplegar la hoja de ruta unilateral independentista, como las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

Para esta tarde está previsto que comparezcan los seis primeros testigos en el juicio: el exvicepresidente segundo del Parlament José María Espejo-Saavedra (Cs); el exsecretario segundo David Pérez (PSC); el exletrado mayor entre 2012 y 2018, Antoni Bayona; los exsecretarios generales Xavier Muro y Pere Sol y el expresidente del Parlament Ernest Benach (ERC).

El juicio, en el que se han reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus, seguirá este miércoles con la declaración de más testigos, entre los que finalmente no estará la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, tras la renuncia de las defensas que la habían propuesto -las de Corominas, Barrufet y Guinó-, ni el exdiputado de JxSí Lluís Llach, porque ha renunciado a ello la defensa de Boya.

La previsión del TSJC es que el miércoles por la tarde las partes empiecen a presentar sus conclusiones e informes finales y que, después de un día de pausa -el jueves no habrá sesión- el juicio quede visto para sentencia el viernes.

El juicio, que se celebra con restricciones de aforo debido a la crisis del coronavirus, se había aplazado ya en tres ocasiones, primero por motivos de agenda de los abogados, después para estudiar si se enviaba al Supremo la causa contra el exdiputado de CSQP Joan Josep Nuet -que finalmente será juzgado en Madrid, ya que actualmente es diputado de ERC en el Congreso- y en abril pasado al decretarse el estado de alarma por el COVID-19.

Además de la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la Abogacía del Estado pide multas de 30.000 euros e inhabilitación especial de un año y ocho meses para Corominas, Guinó, Simó y Barrufet.

Asimismo, la acusación popular de Vox pide 12 años de cárcel, 108.000 euros de multa e inhabilitación para los cinco acusados, a los que considera autores de un delito de organización criminal y de otro continuado de desobediencia.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 22ago20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.