Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
07nov17
El presidente de Israel considera que el desafío soberanista es un «problema interno» de España
El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha afirmado este martes en el antiguo salón de plenos del Senado que España es «un Estado, una única entidad estatal soberana», y que «todos los problemas con los que está lidiando estos días son internos», en alusión a la crisis en Cataluña.
En un discurso ante diputados y senadores, Rivlin ha desarrollado algo más las palabras de apoyo a la unidad de España que pronunció el lunes en la cena de gala que los Reyes le ofrecieron en el Palacio Real a él y a su esposa, Nechama Rivlin, con motivo de su visita de Estado.
El jefe de Estado israelí estaba hablando de cómo, especialmente en su región, los países necesitan «décadas» para absorber las reformas democráticas, para acto seguido decir que «no ha sido así en España e Israel, dos democracias muy jóvenes y al mismo tiempo muy sólidas que se enfrentan a pruebas y sacudidas exteriores e interiores y consiguen superarlas».
Así, ha recordado la «amistad» entre los dos países y ha repetido lo que dijo anoche ante el Rey: «España es un Estado para nosotros». En esta ocasión, ha añadido que España es «una única entidad estatal soberana y todos los problemas con los que está lidiando son internos».
«Nuestras relaciones con todos los ciudadanos de España son muy apreciadas y rezamos para que el presente desafío se resuelva con entendimiento», ha proseguido.
Para Rivlin, España e Israel, en los dos extremos del Mediterráneo, son «antorchas de los mismos valores, los valores democráticos, los de la igualdad, la tolerancia y la paz» y ambos han sabido «no renunciar a los principios básicos de la democracia y la libertad» ante grandes desafíos, incluida la lucha contra el terrorismo.
[Fuente: ABC, Madrid, 07nov17]
This document has been published on 08Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |