Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
05sep17
Puigdemont denuncia “un salto cualitativo del Estado” para fomentar el miedo ante el referéndum
“El Estado español ha hecho un salto cualitativo en el fomento del miedo para evitar el referéndum del 1-O”. Así ha empezado la declaración institucional del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para criticar la decisión del Tribunal de Cuentas de reclamar el ingreso de cinco millones de euros al expresident Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega, a los exconsellers Francesc Homs e Irene Rigau,y a otra media docena de cargos de la administración catalana vinculados a la organización del 9N.
Acompañado del vicepresident Oriol Junqueras, Puigdemont ha asegurado que el Estado “ha aumentado sus agresiones a los ciudadanos que quieren votar, en una semana que es decisiva e histórica”. Puigdemont ha tildado la medida de “represalia económica” e “incautación”. “Si tocan a ellos, nos tocan a todos”, ha sentenciado. Para el president la actitud del Estado es una señal de impotencia de relacionarse inadecuadamente ante un problema democrático y político”
Tanto Puigdemont como Junqueras han relacionado la resolución del Tribunal de Cuentas con el pleno que debe aprobar las leyes del referéndum y de Transitoriedad. “Es una interpretación torticera de la Ley que busca atacar la democracia, sin respetar las garantías procesales en un tiempo récord, sin leer no esperar a recibir los expedientes”, ha enfatizado. “Han puesto el Tribunal de Cuentas en la fábrica del miedo”, ha remachado.
“Se han situado en el terreno contrario al Estado de derecho”, ha concluido. Puigdemont ha mostrado el “apoyo total a las personas afectadas” y que la “única respuesta debe ser democrática, cívica, serena y pacífica”. “La elección no es entre independencia sí o no, si no entre democracia sí o no”, ha concluido. “Por 25 días no vamos a frenar el 1-O, al contrario, lo vamos a reforzar”, ha añadido.
En el mismo sentido se ha expresado Junqueras. Para el vicepresident “el gobierno español se está saltando todas las normas básicas de la democracia para impedir que se vote el 1-O”. Una decisión que para Junqueras sólo refuerza la convicción de votar.
[Fuente: Por Quico Sallés, La Vanguardia, Barcelona, 05sep17]
This document has been published on 10Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |