Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
03may17
El proyecto Castor provocó los terremotos en Castellón
El denominado proyecto Castor fue el responsable directo de la serie de terremotos que sacudieron la costa de Castellón en 2013. Así se deduce del informe encargado por Enagas al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre el almacenamiento, ubicado frente a las costas de Vinaroz y en el que dejó de inyectarse gas después de los movimientos de tierra que cuestionaron su viabilidad, ha informado este miércoles el ministro de Energía, Álvaro Nadal. El estudio recomienda no desmantelar por el momento el almacenamiento subterráneo de gas porque la situación en la zona está "estable" y porque los expertos consideran que sacar el gas conllevaría un alto riesgo de nuevos movimientos sísmicos.
Aprovechando esta estabilidad, Industria encargará nuevos informes para determinar el futuro de Castor, según ha explicado Nadal en el Congreso de los Diputados. Y es que, igual que existe un riesgo para la zona con la inyección de gas, también lo existe a la hora de desmantelar el proyecto. "Es como si inflamos un globo que ha tocado unos cimientos, si luego se desinfla, que es lo que ocurriría con el desmantelamiento, también podría mover los cimientos, así que habría que hacerlo con prudencia y seguridad", ha explicado.
En este sentido, ha asegurado que el almacén se desmantelará tras la elaboración de "muchos estudios" que permitan a su departamento tener "las garantías" de que esta decisión "no va a suponer ningún problema". "Cuando se pueda hacer se hará", ha sido la respuesta de Nadal a la pregunta de los periodistas.
Otra de las novedades que aparecen en el informe del MIT es que la falla que se pensaba afectada, hasta ahora, la de Castor, no es la que ha ocasionado los problemas, sino otra que está muy cercana: la falla de Amposta. Por este motivo, el Ejecutivo también "deberá hacer estudios de todo tipo, técnicos y geológicos, para ver cómo se hace con el futuro con esta instalación" que, para Nadal, "está claro que no puede volver a funcionar".
Finalmente, Nadal apunta que desde el MIT se ha reconocido la buena labor de los técnicos del Ejecutivo, tanto antes como después de la puesta en marcha de la plataforma aunque señalan que estas instalaciones tan complejas requieren un estadio de desarrollo tecnológico superior al que es obligatorio actualmente. Por eso llaman a incluir un trabajo como el que ellos realizan a partir de ahora.
Cuatro años paralizado
El almacenamiento se encuentra desde 2015 en hibernación y gestionado por Enagas, que asumió esta función tras el pago de una indemnización a la sociedad adjudicataria, Escal UGS -participada en dos terceras partes por ACS-. Su actividad se encuentra detenida desde 2013, cuando se detectaron, durante la fase de llenado de gas colchón, los movimientos sísmicos.
En mayo de 2014, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) presentó los resultados de su informe sobre Castor, en el que considera que la actividad sísmica en la zona de Vinaroz es en parte de origen natural, si bien resulta "razonable" considerar que estuvo relacionada con las operaciones de inyección de gas colchón realizadas en septiembre de 2013 en la instalación.
El IGME también concluyó que la primera parte de la secuencia sísmica fue de tipo "inducida" y su magnitud resultó "relativamente pequeña", lo que sería "habitual" en muchas operaciones similares. Asimismo, fue sincrónica, lo que quiere decir que se produjo al mismo tiempo que las inyecciones de gas.
Este informe fue el tercero de los realizados por el instituto nacional e incorporó los datos más avanzados hasta ese momento acerca de la localización de la incidencia sísmica.
El primero fue en 2007, a solicitud de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, relativo a cuestiones generales del proyecto de almacenamiento. Fue emitido antes de la autorización de construcción del almacén y en él no se hacía referencia a la posible sismicidad inducida.
El segundo informe se emitió el 20 de diciembre de 2013, después de los terremotos y en respuesta a un requerimiento de la Dirección General de Política Energética (Ministerio de industria, Energía y Turismo, Minetur) sobre las causas de la sismicidad acaecida en meses anteriores en el entorno del almacén Castor.
[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 03may17]
This document has been published on 04May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |