Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
10ene13
Carromero quedará libre el fin de semana tras proponer Prisiones el tercer grado
El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, quedará libre entre mañana y el sábado y pasará el fin de semana fuera de la cárcel tras proponer la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia su tercer grado. Instituciones Penitenciarias estudiará mañana mismo la petición y decidirá de manera inmediata con el visto bueno de la Fiscalía.
Carromero reúne "todos los requisitos legales" para ello, según la Junta. El propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya avisaba ayer que en España, los hechos por los que fue juzgado y condenado el político del PP en Cuba, "ni siquieran constituyen delito", por lo que manifestaba la postura favorable al tercer grado por parte de la Fiscalía.
Carromero fue condenado por el accidente de tráfico en la provincia de Matanzas que costó la vida a los opositores Osvaldo Payá y Harold Cepero. Carromero conducía el vehículo que, según la versión oficial, se salió de la calzada al pisar un socavón con grava y estrellarse contra un árbol. Carromero siempre ha defendido que no iba a velocidad excesiva, pero nunca ha hablado de una presunta agresión de otro vehículo, una versión que defiende la familia de Payá.
Las gestiones diplomáticas del Gobierno español consiguieron que, tras la condena a cuatro años a Carromero en Cuba, éste pudiera ser trasladado a España a cumplir la pena. Para ello, el PP exigió silencio y prudencia hasta que su político estuviera en nuestro país. Las informaciones que hablaban de que el político popular tenía retirado su carné en España complicaron el juicio en La Habana. Ahora, se espera que Carromero pueda dar mayor información sobre cómo se produjo el accidente y si hubo o no otro vehículo implicado. Ayer, según informa abc.es, Carromero pudo llamar desde la cárcel a Carlos Payá, hermano del opositor muerto, para explicarle las circunstancias de su muerte.
El 'caso Carromero' ha enfrentado al Gobierno con la oposición, y especialmente con IU y el PSOE por el supuesto trato de favor al político 'popular', que ha pasado más de cuatro meses en una cárcel cubana en duras condiciones de asilamiento. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la más beligerante en el caso, acudiendo hasta en dos ocasiones a la cárcel a ver a Carromero y pidiendo una investigación internacional sobre el accidente.
[Fuente: El Confidencial, Madrid, 10ene13]
This document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |