EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago10


Exteriores no da crédito a la versión de los activistas agredidos en El Aaiún


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Juan Pablo de la Iglesia, ha dado por cerrado el conflicto con Marruecos dado que el Gobierno no cuenta con elementos que "avalen" la versión de los activistas españoles que denuncian haber sido agredidos por miembros de la policía marroquí. Según ha afirmado, "todo parece indicar" que las lesiones se las produjeron grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas.

De la Iglesia ha recordado, en declaraciones a RNE, que Marruecos ya ofreció ayer las explicaciones reclamadas por el Ejecutivo español. "Creemos que con ello se ha superado esta situación", ha revelado tras asegurar que la llamada a consultas del embajador en el país vecino "no es una medida que se contemple". Para el secretario de Estado, "lo que está fuera de toda duda" en la polémica es que los activistas españoles participaron en una manifestación ilegal "en la que se produjeron altercados" en los que algunos de ellos resultaron heridos.

"Lo que sí sabemos es que lo primero que hizo la policía marroquí fue acompañar a los dos más afectados a un hospital a tener atención de urgencia antes de que prestaran declaración en comisaría. Todo parece indicar que en la manifestación hubo una reacción por parte de grupos que no eran partidarios de lo que los activistas estaban defendido", ha dicho. Por ello, cuando le han preguntado si no cree que fueran policías de Marruecos quienes les causaron las lesiones, ha sostenido que el Gobierno no posee "ningún elemento que permita avalar esas opiniones de los activistas".

El secretario de Estado también ha rechazado las críticas de falta de contundencia esgrimidas por el PP y las ha enmarcado en el "continuo hostigamiento" de los populares a todas las políticas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha asegurado, España mantiene con Marruecos una relación "estratégica" que debe continuar. Para mantener estas buenas relaciones, el Ejecutivo descarta aplicar "el puñetazo encima de la mesa" y apuesta por "el diálogo".

Los activistas españoles por su parte han convocado hoy en Santa Cruz de Tenerife una rueda de prensa para relatar los pormenores "del trato vejatorio" recibido durante su estancia en los territorios del Sahara occidental "ocupados ilegalmente por Marruecos", según reza la convocatoria. Los activistas, que regresaron ayer a Canarias, se dirigieron nada más llegar a sus respectivos centros de salud para pedir un parte de lesiones que acompañe a la denuncia que prevén presentar por las agresiones sufridas durante la protesta.

[Fuente: El País, Madrid, 31ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.