EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25ene05


La Audiencia Nacional decide sustituir al presidente del tribunal que juzgará a Botín.


La Audiencia Nacional decide sustituir al presidente del tribunal que juzgará a Botín.

El magistrado Javier Gómez-Bermúdez no presidirá el tribunal que juzgará al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y a los ex consejeros José María Amusátegui y Angel Corcóstegui por el caso de las jubilaciones millonarias, una vez aceptada la recusación presentada por una de las acusaciones contra el juez.

Según confirmaron fuentes jurídicas, la Sala de Justicia de la Audiencia Nacional ha admitido el incidente de recusación contra Gómez-Bermúdez, al apreciar "interés directo en la causa", por lo que ha procedido a apartar al magistrado de este proceso.

El inicio del juicio oral contra Botín -que tiene otra causa abierta, conocida como el caso de las cesiones de crédito-, Amusátegui y Corcóstegui está previsto para el próximo miércoles, día 26, y en principio la fecha no debería modificarse, aunque aún no se puede afirmar con rontundidad, según fuentes jurídicas.

Uno de los argumentos de Rafael Pérez Escolar para esta recusación es que Javier Gómez Bermúdez se encargó de ejecutar la sentencia del caso Banesto, por el que se condenó a Mario Conde, al financiero Jacques Hachuel, al ex vicepresidente Arturo Romaní, al ex consejero delegado de Banesto Enrique Lasarte, al ex director general Fernando Garro y al propio Pérez Escolar.

Una composición "singular"

El auto de la Sala de Justicia indica que en la composición del tribunal juzgador ha habido "singularidades", pues la juez Angela Murillo fue designada primero presidenta de la Sala y, posteriormente, fue sustituida por el juez Gómez-Bermúdez.

El tribunal que tenía que juzgar a Botín se modificó "sin justificación inicial alguna" y "con una justificación ulterior insuficiente", lo que -indica el escrito- "ha podido crear una apariencia de falta de imparcialidad incursa en la causa".

De hecho, el propio juez, como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, "por un acuerdo gubernativo", decidió encabezar el tribunal que enjuiciaría a Emilio Botín y los ex consejeros José María Amusátegui y Angel Corcóstegui.

Murillo podría volver a presidir el tribunal

El auto de la Sala de Justicia desestima otros argumentos de la revocación expuestas por Pérez Escolar, como la "enemistad manifiesta" o "tener pleito pendiente con una de las partes".

Además, el escrito "no considera probado que el comportamiento del Magistrado recusado haya estado presidido por un interés indirecto en la causa".

Aunque se desconocía de forma oficial quién será ahora el presidente del tribunal que juzgará a Botín, fuentes jurídicas indicaron que, tras las decisiones alcanzadas, lo más probable es que vuelva a designarse a Ángela Murillo. Previsiblemente, la decisión será acordada mañana mediante providencia.

Caso de las jubilaciones

El caso de las jubilaciones comenzó cuando se conoció que Amusátegui y Corcóstegui cobraron sendas indemnizaciones de 43,7 y 108 millones de euros, respectivamente, al abandonar la entidad a mediados de 2001 el primero y a principios de 2002, el segundo.

Rafael Pérez Escolar, ex vicepresidente de Banesto en la época de Mario Conde, y el abogado y empresario Francisco Franco Otegui presentaron una querella contra Corcóstegui, Amusátegui y Botín por considerar que recibieron las mencionadas indemnizaciones al abandonar la entidad "para dejar el campo libre a Botín".

[Fuente: El Mundo (Economía), 25ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.