EQUIPO NIZKOR |
|
15Sep06
Borrar la memoria.
Hay quien hoy día sigue empeñado en mantener en el olvido a las víctimas del franquismo a base de destruir lo que tan lentamente se está reconstruyendo. El día 24 de agosto de 2002 se celebró en Barrado (Cáceres), en la Casa de la Cultura, el acto de homenaje a don Severiano Núñez García, maestro fusilado en Plasencia el 16 de septiembre de 1936 tras ser detenido por las tropas de Franco. El acto de homenaje fue organizado por sus familiares y resultó muy emotivo, participando la mayor parte del pueblo y diversas autoridades de las localidades en las que ejerció como maestro. Al finalizar se descubrió una placa colocada en la casa donde nació y vivió con el siguiente lema: "Aquí nació y vivió Severiano Núñez García, maestro nacional de la República".
Pues bien, en el 70º aniversario de su muerte, en el año de la memoria histórica, dicha placa ha sido arrancada, al parecer por los actuales propietarios de la vivienda.
Recordemos también que quien fue alcalde de este pueblo, Casimiro Sánchez, fue fusilado y enterrado en un sitio aún desconocido para sus propios familiares, que han hecho todo lo posible por encontrarlo, aunque aún sin resultados positivos. Actos de barbarie de este tipo no pueden volver a repetirse, no puede permitirse que sus nombres sean borrados de nuevo de su comunidad.
[Fuente: Ángel Olmedo Alonso de Mérida, Badajoz en Cartas al lector, El País, Madrid, 15sep09]
This document has been published on 18Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |