Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
29jul16
El papa Francisco recorre en silencio el horror de Auschwitz
El papa Francisco ha recorrido en absoluto silencio el campo de concentración nazi de Auschwitz, donde fueron exterminadas más de un millón de personas, en una de las paradas más emocionantes del pontífice en su viaje a Polonia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Tras atravesar la entrada bajo la inscripción en hierro forjado 'Arbeit macht frei' (El trabajo os hace libres) poco después de las nueve de la mañana, fue recibido por el director del museo del campo y después se trasladó en un pequeño coche eléctrico al bloque 11, donde se encuentran las celdas subterráneas en las que se encerraba a los prisioneros para que murieran de hambre y sed.
Francisco permaneció varios minutos orando en silencio y en un profundo recogimiento en el patio donde se llamaba a los elegidos condenados a muerte y donde Kolbe se ofreció a cambio de un padre de familia que los nazis iban a asesinar.
Acto seguido Francisco se alzó y, tras recorrer una corta distancia a pie, besó y tocó con la mano uno de los postes destinados a los fusilamientos, y después saludó brevemente a algunos supervivientes.
Tras esto, encendió una lámpara de aceite frente al muro en el que eran ejecutadas muchas de las personas que llegaban al campo durante aquellos años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Posteriormente accedió al edificio de ladrillo del bloque 11 de Auschwitz que alberga la celda subterránea en la que Kolbe -beatificado por Pablo VI en 1971 y canonizado por Juan Pablo II en 1982- fue asesinado, un angosto recinto donde los reos morían generalmente de inanición por lo que era conocido como 'el búnker del hambre'.
El espacio solo contaba con una letrina y en sus muros pueden apreciarse inscripciones con forma de cruz.
Francisco permaneció en este lugar solo, rezando durante aproximadamente diez minutos, en medio de una leve penumbra, sentado en una silla, cabizbajo y con la puerta enrejada abierta a sus espaldas.
Frente al pontífice, únicamente había tres cirios apagados y una pequeña ventana con barrotes, único modo de ver la luz del día para las víctimas.
Después se trasladará hasta el campo de Birkenau, el 'Auschwitz 2 , construido a unos tres kilómetros de distancia para que Hitler llevase a cabo la llamada 'solución final' con la que pretendía exterminar a todos los judíos.
Allí pasará delante de las lápidas de mármol con inscripciones en los 23 idiomas de los prisioneros, donde colocará una vela encendida y se reunirá con 25 Justos de las naciones, como se denomina a aquellos que se esforzaron por detener el Holocausto y salvar a los judíos, mientras un rabino entonará el salmo 130, el De Profundis.
[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 29jul16]
This document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |