EQUIPO NIZKOR |
|
11ene09
Brutal agresión racista a deportistas argentinos en Barcelona
El Club Atlético Rosario Central de Catalunya quiere dar a conocer y dejar constancia los gravísimos hechos ocurridos durante el partido que nuestro equipo disputó el día sábado 10 de Enero de 2009 frente al Bada Bing, en donde siete jugadores de nuestro equipo, el Presidente de la institución, la Secretaria y el Director Técnico tuvieron que ser ingresados en Urgencias con pérdidas de conocimiento, cortes, heridas y traumatismos severos, por motivos que serán descritos a continuación.
La mayoría de los jugadores y simpatizantes del equipo Bada Bing son miembros reconocidos del grupo radical Boixos Nois y ex jugadores del equipo Lope de Vega, el cual fue expulsado de la Federación Catalana de Fútbol en el año 2006. No obstante, dicha Federación consideró oportuno permitirles la participación en su torneo de tercera división regional.
Nuestra institución comprendió el riesgo que comportaba para nuestro equipo, formado por jugadores de 7 nacionalidades distintas, jugar contra un equipo racista, la Comisión Directiva del Club Rosario Central de Catalunya envió oportunamente a la Federación Catalana de Fútbol una solicitud reclamando la presencia de un delegado federativo, como así también la de los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, al comenzar el mencionado partido sólo había un veedor de la Federación.
Puesto que ya en el primer tiempo los jugadores del equipo Bada Bing lanzaban insultos racistas y amenazas de muerte a nuestros jugadores, se procedió a llamar los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad del encuentro. No obstante dicho llamado, la policía siguió sin apersonarse. Tampoco sirvió de nada un segundo llamado, cuando era más que claro que los jugadores del Bada Bing no tenían otro interés en el encuentro más que el de pelear. Tampoco surtió efecto.
Lamentablemente, las amenazas se transformaron en hechos. Y los jugadores y simpatizantes del Bada Bing comenzaron a golpear sin más a los jugadores, simpatizantes y directivos del Rosario Central de Catalunya, utilizando palos que habían traído premeditadamente al encuentro. Aún esto no pareció suficiente para que los Mossos d'Esquadra actuasen. Puesto que a pesar de ser los encargados de la seguridad en los estadios deportivos, sólo se limitaron a transmitir media hora más tarde a la Guardia Urbana de Barcelona las "inquietudes" que habíamos expuesto telefónicamente.
La incidencia incluyó el robo con agresión de la tarjeta de memoria de la cámara de fotos de la Secretaria del Club, la cual era una de la pruebas que se tenía de los hechos (afortunadamente hay otras pruebas como el testimonio del delegado federativo y la grabación en video que realizó el ayudante del árbitro, además de los partes médicos).
A pesar de la gravedad de los hechos mencionados, de las pruebas físicas y de los testimonios del árbitro, el conserje del estadio y la del delegado federativo, la Guardia Urbana no procedió al arresto de ninguna persona y solamente se limitó a tomar declaraciones.
La inacción de los Mossos d'Esquadra, la pasividad y complicidad de la Federación Catalana de Fútbol y las agresiones criminales de los aficionados y jugadores del Bada Bing derivó en 10 personas ingresadas en urgencias. Nos gustaría creer que esto no se debe a que somos un club catalán formado en su mayoría por inmigrantes. Queremos creer que la Justicia investigará en profundidad y condenará a los culpables. Lamentablemente, los hechos sucedidos no son alentadores en dicho sentido.
Barcelona, 11 de Enero de 2009
Comision directiva Club Atlético Rosario Central de Catalunya
This document has been published on 12Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |