EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic09


Marruecos intensifica su ofensiva diplomática en el caso Haidar


Marruecos está intensificando su ofensiva diplomática en el caso Haidar y, por este motivo, ha enviado representantes de los principales partidos políticos marroquíes a España para explicar la postura del Reino alauí ante el callejón sin salida en el que se encuentra la activista saharaui.

La actitud de Marruecos se mantiene igual de inamovible que la de Aminatu Haidar, y ninguno de los dos 'bandos' parece dispuesto a ceder. El ministro marroquí de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, se muestra indignado con el comportamiento de la conocida Defensora de los Derechos Humanos: "Marruecos no se merece ese trato de su parte y España tampoco. El Gobierno español la ofreció la residencia y la ha ofrecido muchas cosas, pero no quiere nada y nos está engañando a todos", aseguró Baraka en una entrevista con ELMUNDO.es.

El Reino Alauí no se plantea en ningún caso permitir su regreso a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, el lugar donde reside junto a su madre y a sus dos hijos, que han lanzado un llamamiento para que pueda volver.

Según denunció Baraka, fue ella quien negó su nacionalidad y rechazó su pasaporte marroquí. "Ella tiene que respetar las leyes de Marruecos. Con su actitud ha ofendido a 30 millones de marroquíes. Sólo busca bloquear las negociaciones sobre el Sáhara", insistió el ministro.

El titular de Asuntos Económicos intenta suavizar las palabras de su compañero de gobierno, Taieb Fasi Fihri, ministro de Exteriores, quien amenazó con cambiar su política de inmigración con España por el caso Haidar.

Baraka destaca que las buenas relaciones entre ambos países y que España es el segundo socio económico de Marruecos. "Nada tiene que perjudicar las relaciones entre Marruecos y España. Marruecos no es un país que vaya a anular un contrato con grandes empresas como Repsol o Gas Natural", aseveró, en clara alusión a Argelia.

El ministro marroquí propone una nueva solución para que pueda pisar territorio marroquí: "Si ella considera que forma parte del Polisario, que el Polisario la encuentre un pasaporte argelino".

Y, ¿cómo se puede resolver el problema? Desde Marruecos insisten por activa y por pasiva en el mismo mensaje: "La única responsable de lo que está ocurriendo es la propia Aminatu Haidar. Es ella quien tiene que decidir. La solución la tiene ella".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 09dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 13Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.