EQUIPO NIZKOR |
|
26nov09
Caixa Galicia desvincula la venta de su filial CXG Gestión Corporativa de una eventual fusión
El secretario nacional de la Federación de Banca de la CIG, Clodomiro Montero, calificó hoy la venta, por parte de Caixa Galicia, de su filial CXG Gestión Corporativa a la multinacional norteamericana Hewlett-Packard como un "primer paso" para el desmantelamiento de servicios en Galicia ante un posible fusión. Por su parte, fuentes de la entidad financiera gallega desvincularon la operación de este proceso y lo atribuyeron a una "decisión empresarial".
En rueda de prensa, representantes del comité de empresa de CXG y de la CIG exigieron hoy "garantías" de empleo para el centenar de trabajadores que conforman la plantilla de esta filial de Caixa Galicia, dedicada, entre otros, a servicios administrativos y de gestión hipotecaria.
El secretario nacional de la Federación de Banca de la CIG, Clodomiro Montero, calificó esta empresa como "los auténticos servicios centrales de Caixa Galicia" y trasladó la preocupación de los trabajadores y del sindicato nacionalista por la posible "desaparición" de estos puestos de trabajo.
Así, aseguró que, por parte de la nueva propietaria, se les ha comunicado "que no está dispuesta a firmar ningún tipo de compromiso en materia de empleo y se anuncia que no va garantizar las condiciones laborales", apuntó. Clodomiro Montero se preguntó si el contrato de venta es de 10 años "por qué no llegan a un compromiso ni siquiera a corto plazo" y no descartó que esta operación sea "un primer paso en la dinámica que va a marcar la fusión".
Al respecto, acusó a la entidad financiera de querer "deshacerse miserablemente" de esta filial y anunció que el proceso de fusiones "va a ser conflictiva si este es el camino". "Que tenga claro que no admitiremos recortes laborales, ni recortes traumáticos de empleo", afirmó.
En los mismos términos, se pronunció el secretario comarcal de la CIG en A Coruña, Paulo Carril, quien acusó a Caixa Galicia de intentar " coger la delantera y colocarse al margen del interés público" en el proceso de fusiones e instó al presidente de la Xunta a hacer "lo posible" para paralizar esta decisión "para que no se adopten decisiones de este tipo a la espera de que se conozca el futuro de las cajas", apuntó.
Posicionamiento en la fusion
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, sobre la postura de la CIG respecto a la fusión de las cajas gallegas, Clodomorio Montero reiteró hoy que este sindicato no se posicionará "ni a favor ni en contra" hasta conocer "las repercusiones reales sobre el empleo", añadió.
No obstante, reclamó que este proceso se encare manteniendo como premisas "la garantía del empleo, su galleguidad y su carácter social". "Si tiene que haber fusión que sea una fusión gallega y si tiene que haber alianza que sea alianza gallega", indicó.
En este sentido, avanzó el posicionamiento de la CIG en contra de que Caixa Galicia*inicie negociaciones con*Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para formalizar un Sistema Integral de Protección (SIP), si no fructifica la fusión con Caixanova, al considerar que supondría "la creación de una nueva entidad con sede en Madrid". "Por eso creemos que lo de CXG Gestión Corporativa es un primer paso", insistió.
Ampliar el negocio
Mientras, en declaraciones a Europa Press, fuentes de Caixa Galicia atribuyeron la venta a una decisión empresarial "que no tiene nada que ver con una posible o hipótetica fusión", apuntaron. Al respecto, aseguraron que la empresa tenía "difícil" lograr incrementar su nónima de clientes en Galicia y argumentaron que se optó por su venta a una multinacional "para ampliar sus perspectivas de negocio".
También precisaron que sólo se han vendido "tres de las cuatro líneas de trabajo que presta" y matizaron que la empresa "no trabaja en exclusiva para Caixa Galicia", aunque reconocieron que esta entidad es su principal cliente.
Además, confirmaron que se mantendrán las condiciones laborales de los trabajadores y que la empresa seguirá prestando sus servicios a Caixa Galicia durante los próximos 10 años.
[Fuente: Cotizalia, Madrid, 26nov09]
This document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |