EQUIPO NIZKOR |
|
11feb12
El 'banco malo' de Bankia acumula provisiones por valor de 16.000 millones
BFA, el 'banco malo' donde Bankia tiene aparcado el suelo, acumulaba un stock de provisiones de unos 16.000 millones al cierre de 2011, según fuentes no oficiales de la entidad. Estas provisiones se han dotado entre 2010 y 2011 contra reservas a raíz de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, y su importe hace innecesario realizar cargos adicionales para cumplir las nuevas exigencias impuestas por el Gobierno. Es decir, el suelo ya está provisionado al 60% y las promociones en curso, al 50%.
El presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, rehusó a concretar ayer cuáles son las exigencias de provisiones que le 'tocan' al banco malo según la nueva normativa, y sólo se refirió a las que faltan por dotar, que son 5.047 millones entre BFA y Bankia. Asimismo, en la presentación de resultados de este último, aseguró que BFA no ha entrado en pérdidas a consecuencia de este volumen de provisiones.
Esto se debe a que se han cargado contra reservas sin pasar por la cuenta de resultados, algo que permite la normativa en caso de fusiones como resultado de la actualización del valor de los activos de las distintas entidades para su integración. Según las fuentes consultadas, 9.000 millones se habrían dotado en el año de constitución de la entidad, y los otros 7.000 en 2011.
Este consumo de capital es el que justifica que BFA-Bankia sea el grupo sea el que más dinero público ha recibido para reforzar su solvencia -4.465 millones del FROB 1- y que tuviera que sacar el 'banco bueno' a bolsa por otros 3.000.
La mayoría de esas provisiones corresponde al suelo adjudicado y los créditos para financiación de suelo en situación morosa o subestándar, puesto que este es el principal activo en el balance de BFA, junto al 53% que posee en Bankia y a participaciones industriales 'sanas' como Iberdrola, Indra o Mapfre.
Aunque BFA no necesita más provisiones para cumplir las exigencias del Real Decreto de saneamiento del sector financiero, sí presenta un déficit de capital de 800 millones para alcanzar el nuevo buffer que elevará la cobertura del suelo hasta el 80% y la de las promociones en curso al 65%.
Necesidades de capital de otros 3.055 millones
En el conjunto de BFA-Bankia, el nuevo buffer supondrá 1.674 millones, que sumados a los 3.396 millones que necesita provisionar el 'banco bueno', dan unas necesidades totales de 5.070 millones. Una vez descontado el efecto fiscal y el exceso de capital y la genérica, las pérdidas que eso supondría -aunque Rato aseguró que pretende evitar llegar a pérdidas este año- tendrán que ser cubiertas por el capital. Y para que éste se mantenga por encima del mínimo legal del 8%, requeriría 3.055 millones más.
Para cubrirlos cuentan con la generación de resultados, venta de activos no estratégicos, gestión del balance (reducción d ellos activos ponderados por riesgo) y conversión de preferentes y deuda subordinada en instrumentos que computen como capital. En total, la entidad calcula que puede obtener hasta 8.000 millones por estas vías, de los cuales 6.300 corresponderían a las preferentes y las subordinadas.
[Fuente: Por Eudardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 11feb12]
This document has been published on 15Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |