EQUIPO NIZKOR |
|
17jun09
El sistema bancario español dará pérdidas en 2010
"El sistema bancario español dará pérdidas en 2010". Así de claro se ha mostrado hoy el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, durante su intervención en el curso de verano que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
"El sistema bancario entendido como conjunto de bancos y cajas es uno de los más solventes del mundo, pero los tiempos difíciles que se presentan van a erosionar la situación". A juicio del presidente de la patronal de las cajas, la tasa de morosidad del sistema bancario podría alcanzar el 6,7% este año y del 8,8% en 2010, lo que pondría la solvencia de las entidades en apuros.
Y es que 2010 es "un año incómodo" . De hecho, según los datos que maneja el Fondo Monetario Internacional, 20 entidades españolas verán cómo su pasivo caerá por debajo del 8%, lo que implica que podrían poducirse intervenciones. En este sentido, Quintás apuesta por una intervención temporal, con coste cero para el Gobierno y que sea "flexible" en sus instrumentos.
"Para que el FROB tenga éxito tiene que ser un fondo con mentalidad de gestor, flexible, no con la mente rígida de un funcionario". En este sentido Quintás apuesta por que la intervención se adapte a los diferentes casos que se puedan plantear y no sólo "respalde intervenciones porque en realidad el grueso del problema pasa por ayudar a entidades viables", ha asegurado. Por ejemplo, para el presidente de la patronal de cajas esa flexibilidad pasa por "evitar plazos cortos y rígidos porque si ante cualquier desviación se va a intervenir, va a haber mil intervenciones".
Pide transparencia absoluta de las entidades
En cuanto a la salud de las cajas, Quintás ha defendido una vez más que el sistema bancario español lo componen bancos y cajas. Por este motivo ha denunciado que "desde hace más de un año estamos presenciando un intento de desmoronamiento de la imagen de las cajas". Así, Quintás se ha mostrado partidario de que exista una transparencia absoluta en cuanto a la situación de las entidades españolas para despejar las dudas y que ello "se puede resolver como en Estados Unidos, que se hagan test de estrés y los resultados sean públicos".
En cualquier caso, "lo que vaya a pasar -refiriéndose al número de intervenciones- depende de lo que el gobierno haga en política económica, de la flexibilidad del fondo y de que se imponga un circular contable razonable", ha explicado Quintás. Si esto se hace así, ha asegurado el presidente de la CECA, serán pocas las entidades intervenidas, si se hacen las cosas mal "prepárense porque viene el diluvio".
Por otro lado, durante su intervención ha defendido la hoja de ruta adoptada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y de la que ha dicho que de momento no ha visto ningún punto con el que esté en contra. No obstante, Quintás ha pedido que en cuanto a entidades solventes o sin problemas la intervención sea ninguna, mientras que en el caso de aquellas entidades viables con dificultades, la intervención se realice en forma de ayuda temporal de cara a una estrategia optimizadora preparada para el futuro escenario postcrisis.
Además, Quintás ha defendido que "no me parece mal que las cuotas participativas tengan derechos políticos mientras dura la intervención", con el fin de aumentar el control. Así mismo se ha mostrado partidario de que el Banco de España designe a un gestor procedente del sector bancario privado para ponerse al frente de las entidades intervenidas en lugar de que sean funcionarios. No obstante, no ha mostrado su preocupación en el caso de que se cumplan las previsiones del FMI y sean 20 las entidades intervenidas ya que en este caso va a ser difícil encontrar gestores brillantes.
Finalmente, Quintás ha afirmado que hay que prepararse para escenarios futuros con el fin de que el FROB alcance el éxito. En este sentido ha abogado por huir de cualquier restricción autonómica. Una vez más, el presidente de la CECA ha criticado la influencia de las Comunidades Autónomas sobre las cajas y que los proyectos de fusión que puedan ser vetados.
[Fuente: Por M. Igartua, Cotizalia, Madrid, 17jun09]
This document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |