Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
10ene23
Slim hace una importante compra de acciones de Prisa y dispara a la compañía en Bolsa un 25%
El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la constructora FCC, ha llevado a cabo, a través de su sociedad inversora Carso, una importante compra de acciones del Grupo Prisa con la que pretende subir desde su actual 4,3% hasta casi el 5% del total de la compañía, según ha informado el diario The Objective.
Esta compra de acciones por parte de Slim es una de las razones que explican que el conglomerado de medios de comunicación se haya disparado este martes en Bolsa un 25,39%, protagonizando una de las mayores subidas de la compañía en una sesión bursátil. También se ha visto favorecida por el lanzamiento de un bono convertible en acciones de hasta 130 millones de euros que ha sido aprobado, también este martes, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según The Objective, Slim también se dispone a sumarse al bono convertible de Prisa, que actualmente solo tiene el compromiso de suscripción del 45% de la mano de Amber Capital y Vivendi. Desde el sector apuntan que Slim pretender encarar la arremetida de la compañía francesa, que en el supuesto caso de ser uno de los únicos suscriptores del bono sería dueño del editor de El País en un plazo de cinco años.
Slim, que es amigo del expresidente del Gobierno Felipe González, cuenta actualmente con un 4,3% de las acciones de Prisa, el mayor porcentaje en la compañía en los últimos diez años, y por el momento nunca ha influido en la gobernanza ni en la gestión de la compañía.
Prisa se ha disparado un 25,39% después de que este lunes anunció lanzara una operación por 130 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un total de 351.350 obligaciones convertibles de 370 euros de valor nominal cada una de ellas, si bien el importe definitivo total de la emisión quedará fijado en el importe efectivamente suscrito y desembolsado tras los correspondientes periodos de suscripción de la oferta.
En este sentido, la oferta prevé expresamente la posibilidad de suscripción incompleta de la emisión. Cada obligación dará lugar, en el momento de su conversión, a la entrega de 1.000 acciones nuevas de la sociedad. Por tanto, el precio de conversión se establece en 0,37 euros por cada acción nueva.
El tipo de interés nominal de las obligaciones convertibles será del 1% anual fijo. El interés devengado no se capitalizará y el importe acumulado se pagará en efectivo a los titulares de las obligaciones convertibles en el momento de la conversión de sus respectivas obligaciones, en un plazo de cinco años.
No obstante, los titulares tendrán derecho a solicitar la conversión anticipada del número de obligaciones convertibles que consideren oportuno en acciones nuevas de la sociedad, a su total discreción, en los periodos de conversión que se detallan en la información remitida a la CNMV.
La oferta está dirigida, principalmente, a los accionistas de la sociedad y a los eventuales adquirientes de derechos de suscripción preferente, así como, subsidiariamente, a inversores cualificados, nacionales o extranjeros. La compañía ya ha obtenido compromisos de inversión, firmes e irrevocables, por parte de accionistas de referencia (Amber y Vivendi) que representan el 45,01% del importe nominal máximo total de la emisión.
El periodo de suscripción preferente para los accionistas se abrirá el próximo 13 de enero tras la publicación del anuncio de la emisión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, prevista para el 12 de enero. Dicho periodo finalizará transcurridos 14 días naturales, es decir, el próximo 26 de enero.
En el caso de que quedaran obligaciones no suscritas, se abrirá un segundo plazo en el que se asignarán obligaciones adicionales entre los accionistas e inversores que las hubiesen solicitado en el periodo de suscripción preferente. Si tras este periodo aún restan obligaciones convertibles, se abrirá un último plazo de asignación dirigido a inversores cualificados.
La operación tiene el objetivo de reducir la deuda financiera del grupo, que está referenciada a tipo de interés variable y que fue objeto de refinanciación en abril de 2022.
En este sentido, la emisión permitirá a la compañía, principalmente, obtener los fondos necesarios para cancelar parcialmente y de forma anticipada el tramo de la deuda de Prisa que mayor gasto financiero por intereses supone, esto es, el tramo de la deuda junior, cuyo importe ascendía, a 31 de octubre de 2022, a 190 millones de euros, y que se encuentra referenciado a un tipo de interés variable igual al Euríbor más un diferencial del 8%.
[Fuente: República de las ideas, Madrid, 10ene23]
This document has been published on 22Apr23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |