Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
28feb22
Prisa pierde 106,5 M en 2021 y alcanza un acuerdo para la refinanciación de su deuda
Prisa, que engloba cabeceras como El País y la Cadena SER, ha alcanzado un principio de acuerdo para la refinanciación de su deuda; lo que permite al grupo "centrarse en el desarrollo de los negocios, otorgando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad y estableciendo mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG", según han comunicado este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).
El grupo cerró 2021 con unas pérdidas de 106,5 millones de euros, que contrastan con el beneficio de 89,7 millones que obtuvo un año antes gracias a la plusvalía generada por la venta de Santillana España.
Pese al resultado negativo en el conjunto del año, sus ingresos de explotación aumentaron un 5,8% hasta los 741,2 millones, por el buen comportamiento de su división de medios, Prisa Media, impulsada por la publicidad y el crecimiento digital.
Prisa Media obtuvo unos ingresos de 383,3 millones, un 14,1% más que hace un año, acompañada por la recuperación del mercado publicitario iniciada en el segundo trimestre del año pasado que le permitieron a la compañía ganar cuota en todos los mercados.
La publicidad neta representó el 78 % de los ingresos de Prisa Media, y en 2021 se situó en 298,4 millones, un 16,7 % más que el año anterior.
Los ingresos digitales del grupo aumentaron su contribución un 8,3% hasta representar el 30 %, en línea con la apuesta de Prisa.
En cuanto a la circulación, la otra fuente de ingresos de la división de medios, que engloba las ventas de periódicos y de suscripciones digitales, esta alcanzó unos ingresos de 51,9 millones, superando en un 4% la cifra de 2020.
En cuanto al crecimiento y los modelos de suscripción digitales, el periódico referencia del grupo, El País, cuenta con 176.760 suscriptores, de los cuales 136.519 eran exclusivos digitales.
Santillana, la división de educación del grupo, redujo sus ingresos un 1,9% hasta 358,8 millones tras verse perjudicado por un primer trimestre con la actividad prácticamente parada por el cierre de los colegios en Latinoamérica, y pese a la fuerte recuperación de la segunda parte del año.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de Prisa fue de 63,1 millones, un 1,2 % menos que hace un año, debido al registro de 44 millones en concepto de indemnizaciones, frente a los 9 millones de 2020.
La deuda neta de Prisa se situaba al cierre de diciembre en 756 millones, frente a 679 millones el año anterior.
Además, la nueva estrategia financiera ha permitido que termine el año con una caja de 169 millones, con 102 millones de líneas de liquidez sin disponer.
[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 28feb22]
This document has been published on 06Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |