EQUIPO NIZKOR | DERECHOS |
16Apr09
La OPEP revisa de nuevo a la baja su previsión de demanda de crudo
La demanda mundial por crudo se está contrayendo más rápido de lo que se había previsto inicialmente porque la desaceleración de la economía mundial está erosionando el consumo, dijo el miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En su boletín mensual asegura que la demanda de crudo caerá en 1,37 millones de barriles por día (bpd) este año para promediar 84,2 millones de bpd. Su pronóstico anterior para la demanda era de una baja de 1,01 millones de bpd.
La demanda está disminuyendo más rápido en las naciones desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque la desaceleración mundial también ha recortado el rápido crecimiento anterior de los requerimientos en países emergentes como China y la India. El crecimiento de la demanda en países fuera de la OCDE ha caído en un 90 por ciento interanual, dijo el grupo, y ahora espera que aumente sólo en 200.000 bpd en el 2009.
"A diferencia del año pasado, el crecimiento de la demanda por petróleo de los países no OCDE ha perdido un 90% de su fuerza este año", dijo la OPEP en el informe. Los precios del petróleo se dispararon a casi 150 dólares el barril en julio pasado, en parte influenciados por las expectativas de una continuo crecimiento fuerte de la demanda en el mundo emergente. Desde entonces, el crudo ha caído a cerca de 50 dólares como resultado de la extendida desaceleración económica.
La OPEP se ha comprometido a recortar 4,2 millones de bpd, equivalentes a cerca del 5% de la demanda mundial por crudo, de sus niveles de producción de septiembre para tratar de dar soporte a los precios. El grupo productor, que bombea más de un tercio del petróleo mundial, mantuvo sin variación sus cuotas de producción cuando se reunió por última vez en marzo, aunque convocó a otro encuentro para volver a evaluar el mercado el 28 de mayo.
"En los próximos meses, se espera que el mercado se mantenga bajo presión de la incertidumbre en la perspectiva económica, el deterioro de la demanda y la sustancial amenaza en el suministro", señaló el grupo. "La supervisión vigilante es esencial para evaluar el posible desarrollo en el segundo semestre del año y el impacto que esto tendrá sobre la estabilidad del mercado", agregó.
OPEP está cumpliendo con el 83% de sus recortes de suministro acordados, según cálculos de Reuters basados en datos del grupo. Para marzo la producción de la OPEP fue de 27,9 millones de bpd, lo que representó una baja de 145.000 bpd desde el mes previo, dijo el grupo.
[Fuente: Cotizalia, Reuters, Madrid, 16abr09]
This document has been published on 02May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |