Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
15nov22
Francia podría enfrentar apagones eléctricos durante el invierno
Francia podría quedarse varios días sin electricidad durante el invierno debido a la baja disponibilidad de sus reactores nucleares, informó Bloomberg este 14 de noviembre, citando al operador de la red del país.
De acuerdo con Electricité de France (EDF), el país podría convertirse en un importador de electricidad este año gracias a que está operando con solo 31 de sus 56 reactores nucleares. A esto se suman las reparaciones y el mantenimiento actual de las plantas, en las que se produce cerca del 70% de la energía eléctrica francesa.
Ante el escenario, Réseau de Transport d'Électricité (RTE) lanzará una aplicación en tiempo real, Ecowatt, que informará del estado del sistema eléctrico. Algo así como la app del tiempo, que muestra un mapa de Francia por colores. El verde indica que la situación es normal, el naranja que la red está tensionada y el rojo que el suministro está muy tensionado.
"Seguimos en una situación de especial vigilancia", dijo el presidente ejecutivo de RTE, Xavier Piechaczyk. "Si hace calor, no oirá hablar de la red Ecowatt rojo. Si hace frío, escuchará mucho de ella, y si estamos en un invierno promedio, mediano, normal, serán algunas unidades de Ecowatt rojo", explicó.
Mediante Ecowatt, los consumidores sabrán cuándo ajustar su consumo eléctrico para evitar cortes de luz. La aplicación ofrece recomendaciones de uso de la red cuando se activa la alerta roja, como bajar la calefacción a 19 grados, utilizar menos agua caliente o recurrir a iluminación LED. La alerta también toma en cuenta que una docena de grandes fabricantes reducirán el consumo de electricidad, lo que representaría una reducción de alrededor de 1,2 gigawatios, el equivalente a la capacidad de un reactor nuclear.
En función de los pronósticos de disponibilidad de la planta nuclear, consumo de energía y clima, el 18 de noviembre RTE actualizará su evaluación para las próximas cuatro semanas.
En tanto, la compañía está adoptando un enfoque "cauteloso", ya que la historia muestra que el mantenimiento puede demorarse más de lo planeado, dijo Piechaczyk.
El 6 de octubre, el presidente francés Emmanuel Macron declaró que el país europeo necesita mecanismos para reducir el consumo de energía en un 10% para poder pasar con éxito el invierno.
En tanto que el periódico Journal Officiel dio a conocer que las autoridades francesas impondrán multas por publicidad iluminada por la noche, así como por abrir las puertas de las tiendas con calefacción encendida.
Además, en el verano (boreal), el Gobierno francés lanzó un programa de 'sobriedad energética' con el objetivo de reducir el consumo de electricidad en un 10% para evitar la escasez de este producto energético durante el invierno. De esta forma, se pidió a las empresas y compañías de transporte que presentaran planes para reducir el consumo energético.
Piechaczyk también comentó que, por ahora, el clima parece "relativamente templado hasta fines de noviembre". Además, el país se está beneficiando de una caída en el consumo de energía debido a que los fabricantes se resisten a los precios más altos.
"El hecho de que Francia esté consumiendo menos nos da un poco de margen, pero la flota nuclear corre el riesgo de estar aún menos disponible de lo que habíamos previsto, por lo que tendremos que evaluar si eso se equilibra", señaló.
[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 15nov22]
This document has been published on 30Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |