Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

27mar24


¿Nace la OPEP del gas? Sus posibles fundadores quieren a EEUU bien lejos


Argelia, Rusia, Irán, Venezuela, Bolivia o Catar, son sólo algunos de los países que se reunieron para impulsar un grupo del gas al estilo OPEP. Argelia, aprovechando su papel de país anfitrión de la séptima cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas [GECF], presentó su propuesta y consiguió que se firmara la Declaración de Argel.

A todo gas

La declaración expresa la intención de fomentar el uso del gas natural como "fuente de energía abundante, flexible y fiable", y al mismo tiempo, apoyar "el desarrollo de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente".

Para los países productores de gas es necesario lograr un "control total" sobre sus reservas de gas natural y cooperar en investigación, innovación e intercambio de conocimientos, ergo, la Declaración subraya la necesidad de facilitar un diálogo sólido entre productores y consumidores, también para "garantizar la estabilidad de los precios en el mercado".

En el contexto de un nuevo escenario geopolítico que se está gestando en plena transición energética global, este grupo ha dejado fuera a EEUU, y no por casualidad. Según una fuente familiarizada con la situación, "todos esos países quieren estar unidos para tener cierto control y que la oferta se adecúe al mercado y no afecte a los precios". Por si fuera poco, están alineados a nivel geopolítico.

"Países como Venezuela, han certificado sus reservas de gas y [en su caso en particular] las han elevado a la cuarta posición a nivel global. Lo mismo ha hecho Kuwait, Catar, y por supuesto, el líder mundial indiscutible, que lo es la Federación de Rusia: nadie en ningún país del mundo puede tener más gas en sus reservas", sostiene el Dr. Miguel Jaimes, director del Diplomado de Geopolítica del Petróleo.

"La muestra de los diferentes episodios de guerra que ha desarrollado EEUU, indudablemente hace que los países productores y dueños de estas reservas [de gas] tengan mucho cuidado, y que enciendan sus alarmas", observa el analista.

Asimismo, Jaimes llama la atención a que "EEUU quiere hacer una gran base de gas en el golfo de México, por muchas razones: para controlar, tanto el océano Atlántico, como el Pacífico, porque en México puede obtener una mano de obra mucho más barata". "Es decir, EEUU quiere conseguir por todos los medios el liderazgo mundial de gas, entonces eso es lo que se está debatiendo", concluye.

[Fuente: Por Javier Benitez, Sputnik Mundo, Moscú, 27mar24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

Gas, oil and electricity
small logoThis document has been published on 16Apr24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.