Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
03ago23
Rusia entrega a China la vasija del reactor nuclear para la central de Tianwan
Rusia ha entregado a la obra de construcción de la central nuclear de Tianwan una vasija de reactor y otros equipos para la unidad 7, informó a Sputnik la compañía Atomstroiexport.
La vasija del reactor para la unidad 7 de la central nuclear de Tianwan fue fabricada en Volgodonsk, en la región rusa de Rostov, en Atommásh, que forma parte de la Corporación Rosatom. La vasija del reactor, así como otros equipos para este proyecto -- cuatro generadores de vapor, tres carcasas de unidades de bombas de circulación principal y un barboteador -- se enviaron a China desde el puerto de San Petersburgo en junio y llegaron al puerto internacional de carga de Lianyungang dos meses después. La carga se entregó en el mismo muelle de la central nuclear de Tianwan.
Alexéi Bannik, vicepresidente de Atomstroiexport para proyectos en China, afirmó a Sputnik que a su llegada, la vasija del reactor VVER-1200, que pesa 334,2 toneladas y mide 12 m de largo, al igual que los demás equipos, se somete a un procedimiento obligatorio: la inspección de entrada. Especialistas del cliente chino, Atomstroiexport, que también forma parte de Rosatom y del fabricante, examinarán detalladamente los productos rusos. Tras una conclusión favorable por ambas partes, comenzarán los preparativos para la instalación de los equipos en el edificio del reactor.
Ya ha concluido la instalación de la cúpula del edificio del reactor en la unidad 7 de la central nuclear de Tianwan. Previamente se instaló y montó una grúa polar en el interior del edificio. La parte rusa espera que este año la vasija del reactor de la unidad 7 esté en posición de diseño, tras lo cual comenzará la instalación del resto de equipos y sistemas en el edificio, declaró Alexéi Bannik.
El vicepresidente de Atomstroiexport dio algunos detalles del proceso de instalación de la vasija. En primer lugar, los constructores utilizarán una grúa para elevarla hasta el edificio del reactor, la transportarán a través de la esclusa de transporte al interior y, a continuación, utilizarán la grúa polar para instalarla en el edificio. Este proceso de producción requiere la máxima habilidad y precisión por parte de los especialistas en instalación.
Según las obligaciones contractuales, la unidad 7 debe producir sus primeros kilovatios de energía en 2026.
Paralelamente al proyecto de la central nuclear de Tianwan, se está llevando a cabo en China otro proyecto de central nuclear de diseño ruso, la central nuclear de Xudapu. A finales de julio se instaló la cúpula del edificio del reactor en la unidad 3 de esa central.
Ya en otoño, la parte rusa espera el envío de la vasija del reactor a la obra.
La ceremonia de envío de la vasija gigante del reactor nuclear y un conjunto de generadores de vapor para este proyecto tuvo lugar en Volgodonsk, en el centro de producción de la planta Atommásh, el mes pasado. En 2024 tendrán lugar los envíos de las dos siguientes unidades de potencia de las centrales de Tianwan y Xudapu, indicó Ígor Kótov, director general del consorcio ruso Atomenergomásh, durante la ceremonia de envío de equipos. Según él, la producción de equipos para cuatro unidades de potencia en China es uno de los proyectos clave para el desarrollo de la asociación estratégica en el sector energético entre Rusia y China, que está bajo el control personal de Alexéi Lijachov, Director General de la Corporación Estatal Rosatom.
La central nuclear de Xudapu está situada en la provincia china de Liaoning. Las unidades de potencia 3 y 4 se están construyendo según el diseño ruso y cumplen todos los requisitos modernos de seguridad del OIEA. La instalación está siendo diseñada y construida por la Corporación Estatal Rosatom. La ceremonia de inicio de la construcción de las nuevas Unidades de potencia de la central nuclear de Xudapu se celebró en mayo de 2021. A la ceremonia asistieron por videoconferencia el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.
Rusia prosigue una cooperación mutuamente beneficiosa con países amigos. Siguen ejecutándose importantes proyectos en el sector energético. El trabajo de Rosatom en proyectos en China es un ejemplo de asociación constructiva que abre nuevas perspectivas para la generación con bajas emisiones de carbono.
[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 03ago23]
This document has been published on 26Aug23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |