Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul22


¿Habrá gas? Alemania confirma la decisión positiva de Canadá de devolver la turbina de Nord Stream


Alemania confirmó que el Gobierno había recibido una señal positiva de Canadá en relación con la entrega de una turbina necesaria para el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, pero no pudo decir que la turbina había sido entregada, informó Reuters.

La decisión de devolver la turbina ya había sido tomada, comunicó una fuente familiarizada citada por Reuters. La turbina se enviará primero a Alemania, que luego la entregará a Gazprom para que Canadá no incumpla ninguna sanción, agregó.

El gigante energético ruso Gazprom tuvo que reducir sus entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a mediados de junio después de que Siemens retrasara la devolución de una turbina de gas enviada a Canadá para su mantenimiento. Ottawa se negó inicialmente a devolver la turbina alegando sanciones contra Rusia. El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Robert Habeck, ha instado desde entonces a Canadá a entregar la turbina a Alemania en lugar de a Rusia para evitar problemas legales.

"Las sanciones son el resultado de una decisión de la Unión Europea, por lo que Alemania debe obtener del Consejo Europeo la luz verde unánime para devolver la turbina, que es una exportación teóricamente prohibida a todos los Estados miembros", indicó Samuele Furfari, profesor de geopolítica energética en la Universidad Libre de Bruselas.

Explicó que Alemania invocaría a la escasez de energía para el próximo invierno y su necesidad de llenar sus almacenes de reservas de gas.

Según datos de Gas Infraestructure Europe (GIE), ahora los sistemas de almacenamiento de gas en Europa están llenos al 60%.

"Para Europa, sin un aumento de los suministros procedentes de Rusia en el tercer y cuarto trimestre, es difícil cumplir el objetivo de mantener el 80% de las reservas para el inicio de la temporada de calefacción", señaló Alexéi Belogóriev, director adjunto del Instituto de Energía y Finanzas al diario BFM, al agregar que existe el riesgo de que haya que retirar bastante durante agosto-septiembre y octubre si los suministros son tan bajos desde Rusia.

Asimismo indicó que el principal riesgo es la propia temporada de calefacción, ya que no se trata sólo de las existencias en los almacenes subterráneos, sino también de los suministros actuales constantes, ya que si siguen siendo tan bajos será difícil para los europeos cubrir los picos de demanda, sobre todo teniendo en cuenta la creciente competencia por el GNL de los consumidores asiáticos.

"Es decir, el principal riesgo para Europa en estos momentos es que se produzca una combinación de tres factores: no hay suficientes reservas en los almacenes, incluso el 80% sigue sin ser suficiente; el segundo es una baja oferta de Rusia de suministros por el gasoducto; y el tercero es un descenso del suministro de GNL debido a la competencia con Asia", explicó. .

Según él, estos tres factores pueden confluir en el inicio de la temporada de calefacción, son riesgos muy grandes para la producción industrial.

No obstante, por su parte Furfari puso de relieve que a pesar de que las sanciones impuestas por la UE a Rusia socavan la economía europea y alimentan la inflación en Occidente, la UE no puede admitir que no tengan el efecto deseado sobre Moscú, por lo que no cabe esperar una relajación de las mismas en un futuro próximo.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 09jul22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 10Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.