EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic09


Un juez británico obliga a Díaz Ferrán a cerrar Air Comet


El presidente de la CEOE no va a aterrizar con buen pie en el año nuevo. Después de que hace ocho meses saltarán las alarmas por el impago de las nóminas de los trabajadores de su aerolínea, un juez británico ha obligado a Gerardo Díaz Ferrán a dejar en tierra Air Comet.

Air Comet ha asegurado esta noche que se encuentra "en contacto permanente" con Aviación Civil para atender a todos los pasajeros con reservas en esta línea aérea.

Según fuentes sindicales, en un comunicado remitido al comité de empresa, la dirección afirma que un magistrado ha prohibido la venta de billetes y ha inmovilizado los aviones de la compañía, por ser incapaz de afrontar la deuda que tiene por el alquiler de sus aviones.

La compañía propiedad del Grupo Marsans, cuyos dueños son Gerardo Díaz Ferrán y el empresario Gonzalo Pascual, tiene una deuda por sus aviones que se eleva a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, entidad que presentó una demanda ante el juez de la Corte Suprema de Londres.

Pocos minutos antes de las 22.00 horas, medio centenar de trabajadores de la empresa ha empezado a llegar al aeropuerto de Barajas, frente al puesto de venta que la compañía tiene en la Terminal T-1. El representante de CGT en Comité de Empresa de Air Comet, José María Sánchez Moro, también presente en el aeródromo madrileño, ha pedido calma a los empleados allí congregados, que estaban nerviosos, y ha asegurado que mañana habrá otra reunión para poder solucionar su situación.

Ante estos hechos, Air Comet presentará este martes un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda su plantilla, formada por 640 trabajadores. Fuentes del sindicato STAVLA, que representa a los tripulantes de cabina, explican que el juez decretó el pasado viernes que prohibiría desde este lunes la circulación de los aviones si Air Comet no pagaba dicha deuda.

Ocho meses sin pagar nóminas

Las mismas fuentes señalaron que después del acuerdo al que llegaron con Díaz Ferrán para desconvocar las huelgas que tenían previstas para este mes, este lunes se esperaba que buena parte de la plantilla, que en algunos casos lleva más de ocho meses sin cobrar, recibiera transferencias o pagarés por sus salarios de octubre y noviembre por un importe total de 300.000 euros.

Si se suma el retraso total de las nóminas, la deuda de la dirección con sus trabajadores asciende a siete millones de euros, según los datos de STAVLA.

Los trabajadores también esperaban que Aviación Civil se hiciese cargo del pago de los sueldos hasta el próximo 7 de enero para garantizar que la aerolínea siguiera operativa al menos hasta ese día.

En una escueta nota de prensa, Air Comet asegura que busca "soluciones" para garantizar la viabilidad de la compañía. Para ello, "un gabinete de crisis" se encuentra reunido "en estos momentos" en Madrid, dice el comunicado.

Hace una semana, Caja Madrid abrió expediente a Díaz Ferrán por el impago de un crédito de 26 millones solicitado el año pasado para hacer frente al endeudamiento de la aerolínea.

Fomento pide conocer los planes 'concretos'

El Ministerio de Fomento requirió por escrito a la compañía que le comunique "de forma inmediata" sus planes "concretos de actuación" tras el anuncio y le recordó su obligación de atender a los usuarios que puedan verse afectados por esta decisión.

En un comunicado, el Departamento que dirige José Blanco subrayó su voluntad de emprender las actuaciones legales necesarias para que la empresa haga efectivo los derechos de los pasajeros y anunció que la Secretaria de Estado de Transportes coordina el comité de seguimiento permanente que se ha constituido en este Ministerio "para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse". Fomento exigió a la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán, presidente además de la CEOE, el cumplimiento de sus obligaciones con sus usuarios que, según le recordó, "han adquirido sus pasajes sin que, hasta el momento, hayan recibido comunicación alguna sobre su anulación".

Vuelos cancelados

El primer vuelo afectado tenía previsto operar a las 23.45 horas de este lunes con destino a Lima (Perú), en el que iban a viajar 250 personas, según han confirmado fuentes de la compañía. La intención de Air Comet es que los pasajeros puedan salir a las 6.00 horas del martes, informa Juan Emilio Maíllo.

Asimismo, para el día 22 la aerolínea tiene programados un vuelo a las dos de la tarde hacia Guayaquil (Colombia) y, a las 15.25 horas, uno más con final de trayecto en La Habana (Cuba).

[Fuente: El Mundo, Madrid, 22dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.