EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06abr11


Tepco frena la fuga que vertía al Pacífico miles de toneladas de agua radiactiva


Tepco, la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima, ha anunciado a primera hora del miércoles (hora local) que ha logrado detener la fuga de agua radiactiva procedente del reactor número 2, que fue detectada el pasado lunes.

La compañía encontró una grieta de 20 centímetros en un pozo de hormigón del segundo reactor que estaba filtrando agua de la planta al mar cercano a Fukushima, con una medida de 1.000 milisieverts de radiación por hora en el aire dentro del pozo.

Según informaciones recogidas por la prensa japonesa, la compañía logró cortar el flujo tras inyectar 1.500 litros de silicato sódico, conocido como "vidrio soluble", y otro agente químico a la corriente del agua radiactiva, después de varios intentos fallidos en los que se empleó hormigón y se inyectó polímero en polvo para absorber el agua.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha confirmado esta madrugada la noticia, aunque ha preferido mostrarse cauto, dado que se debe confirmar que el flujo de agua tóxica ha parado del todo y que no existen otras fugas.

El vertido no viola la ley

Por otra parte, las autoridades niponas han defendido este jueves su última decisión desesperada para intentar controlar la crisis en la central nuclear de Fukushima: verter 11.500 toneladas de agua radiactiva al océano. Según la agencia Kyodo, el ministro de Exteriores, Takeaki Matsumoto, defendió que la medida no viola las leyes internacionales y prometió informar a la comunidad internacional de todos los pasos que siga adoptando.

En una rueda de prensa, el jefe de la diplomacia nipona ha explicado que este lunes Tokio informó a los cuerpos diplomáticos de extranjeros de la operación unas horas antes de que esta comenzase.

Tepco -cuyas acciones han caído al nivel más bajo, hace medio siglo-, pretende con esta estrategia habilitar espacio en los reactores 5 y 6 de la central para poder trasladar allí el agua con una radiactividad aún más elevada que inunda los edificios de turbinas de los reactores 1, 2 y 3.

Preocupación en los países vecinos

Este martes, Corea del Sur ha pedido explicaciones a Japón por esta iniciativa. "¿No es normal estar preocupados? Al no tener acceso a datos científicos, hemos pedido a Tokio confirmar los hechos", aseguró a AFP un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Cho Byung-Jae.

El portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, ha pedido disculpas a los países vecinos por no notificar con antelación el vertido de agua radiactiva iniciado el lunes. Edano ha ratificado que esta medida es necesaria para seguir almacenando líquido con mayores concentraciones de radiación y reanudar las labores de refrigeración de los reactores más afectados.

También Hidehiko Nishiyama, general de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón (NISA, por sus siglas en inglés), se ha excusado. "Sentimos mucho causar ansiedad entre nuestros vecinos. No pudimos evitar recurrir a la medida, pero proporcionaremos explicaciones totales a partir de ahora", dijo.

Nishiyama aseguró que Japón está intentando cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho en el Mar para evitar la contaminación del océano. El vertido de agua contaminada se está haciendo ante una situación de emergencia nacional y no tendrá un impacto significativo sobre la salud humana, agregó.

Contaminación

El ministro Matsumoto coincidió en que el vertido no supone "riesgos significativos para la salud humana". El jefe de la diplomacia nipona añadió que el vertido no viola la Convención de 1986 sobre la Notificación Temprana de un Accidente Nuclear, que obliga a los países a proporcionar datos como el momento del accidente, la localización y la emisión de radiactividad a los paíse afectados cuando se teme que emisiones radiactivas dañinas traspasen las frontera.

Matsumoto aseguró además que su país se ha esforzado en minimizar la contaminación marina, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar.

En las aguas cerca de la central se han registrado niveles de yodo radiactivo 4.800 veces superiores al límite legal. También se ha hallado cesio en niveles por encima los límites de seguridad en pequeños peces "kunago" en aguas de la prefectura de Ibaraki, al sur de Fukushima, según la prensa.

El Gobierno japones ha dicho que está considerando imponer restricciones al consumo de mariscos por primera vez desde el inicio de la crisis, luego de que fueran encontrados peces contaminados en mares muy al sur de los reactores nucleares dañados. India se ha convertido en la primera nación en prohibir la importación de alimentos de todo Japón, mientras la Unión Europea ha dicho que reforzará los controles en las importaciones de alimentos y piensos de Japón a partir de la próxima semana.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 06abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.