EQUIPO NIZKOR |
|
14jul11
El Senado italiano aprueba el plan de austeridad de 79.000 millones de euros
El Senado italiano ha dado su visto bueno al plan de ajuste de 79.000 millones de euros elaborado por el Gobierno, 32.000 millones más de lo previsto originalmente.
El programa de medidas pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde será sometido a votación mañana viernes. Su objetivo es equilibrar las cuentas para el año 2014.
El plan consta de recortes en cuatro fases: 3.000 millones de euros para 2011, 6.000 millones de euros para 2012, 25.000 millones de euros para 2013 y 45.000 millones de euros para 2014.
25 euros por ir a urgencias y coches con menos cilindrada
El documento prevé que se recorten 21.600 millones de euros a las regiones y entes locales entre 2011 y 2014, además de limitar el uso de los vuelos de Estado, salvo a los presidentes del Gobierno, de la República y de las Cámaras Baja y Alta y un tope en la cilindrada de los coches oficiales a los 1.600 centímetros cúbicos, excepto los de los cargos mencionados.
Asimismo, el plan reintroduce el copago sanitario en Italia, donde los pacientes que acudan a visitas de médicos especialistas tendrán que pagar 10 euros cada vez y 25 cuando por urgencias y no requieran de ingreso hospitalario.
Otro de los grandes puntos de la reforma son las pensiones, con el adelanto a 2013 del aumento de la edad de jubilación (hasta ahora 65 años para los hombres y 60 para las mujeres) vinculándolo a la expectativa de vida y un recorte en la asignación de las llamadas "pensiones de oro", superiores a 90.000 euros al año.
También se prevé el pago de una tasa sobre los depósitos bancarios que será de 34 euros por debajo de los 50.000 euros, de 70 euros en aquellas hasta 150.000, hasta llegar a los 1.100 que tendrán que pagar quienes tengan más de 500.000 euros.
El plan de austeridad, que afectará a pensiones y sanidad, fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 30 de junio y ha contado en el Senado con 161 votos a favor, 135 en contra y 3 abstenciones.
Tremonti pide limitar la deuda por Ley
El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha pedido en el Senado la introducción en la Constitución de una "regla de oro" que exija el equilibrio de las cuentas públicas.
"Nuestro trabajo no termina hoy. Juntos, mayoría y oposición, tendremos que introducir en nuestra Constitución la regla de oro del equilibrio de las cuentas", agregó.
El ministro de Economía italiano, cuya debilitada figura ha contribuido a las turbulencias de los mercados de deuda italiana y de la Bolsa de Milán de los últimos días, indicó además que la política de Italia no puede ser distinta a la europea.
"Hoy en Europa hay una cita con el destino: la salvación no llega desde las finanzas, sino desde la política. Pero la política no puede cometer errores, también porque es como con el Titanic: no se salvan ni siquiera los pasajeros de primera clase", afirmó Tremonti.
"Hemos llegado juntos al dilema y al drama del euro y de Europa. O se sigue adelante juntos o se va a pique. La solución, o es política, o no es, sin ilusiones de salvación para ninguno", agregó.
"Estamos dentro de una paradoja: la zona euro es la zona más rica y menos endeudada del mundo y, sin embargo, la percepción que hoy tienen de ello los mercados financieros no refleja esta fuerza", indicó.
Tremonti recordó que en la lista de países considerados menos fiables en cuanto a su deuda pública figuran tres de la zona euro, como son Grecia, Irlanda y Portugal, que "tienen obviamente importantes problemas que resolver, pero la escala relativa está absolutamente fuera de toda lógica".
[Fuente: El Mundo, Madrid, 14jul11]
This document has been published on 15Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |