Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb17


La ONU reclama 4.400 millones de dólares para evitar la hambruna en cuatro países


Naciones Unidas alertó hoy que necesita reunir al menos 4.400 millones de dólares en un mes para evitar hambrunas en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, donde ya hay más de 20 millones de afectados.

Fue el propio secretario general de la ONU, António Guterres, quien advirtió que "la vida de millones de personas dependen de nuestra capacidad colectiva de actuar. En nuestro mundo de abundancia, no hay excusa para la inacción o la indiferencia".

"Necesitamos 4.400 millones para fines de marzo para evitar una catástrofe", afirmó en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Según Guterres, Naciones Unidas y sus socios humanitarios están reforzando sus operaciones para evitar una "catástrofe" en esos cuatro países, pero necesitan fondos y que los grupos armados que operan en esas zonas faciliten el acceso a la población.

"Estas cuatro crisis son muy diferentes, pero tienen una cosa en común: son evitables", dijo el diplomático portugués, flanqueado por los jefes de los servicios humanitarios y de desarrollo de la ONU.

En total, más de 20 millones de personas en esos países están sufriendo hambre y se enfrentan a "niveles devastadores de inseguridad alimentaria", según Naciones Unidas.

"Nos enfrentamos a una tragedia, debemos evitar que se convierta en una catástrofe", insistió Guterres.

La hambruna -una situación extrema que la ONU declara cuando se reúnen ciertos niveles de mortalidad, malnutrición y hambre- es ya una realidad en partes de Sudán del Sur, y llegará a otras áreas y países si no se actúa inmediatamente.

En el joven país africano, casi 5 millones de personas necesitan alimentos de forma desesperada, mientras que en el noreste de Nigeria, 5,1 millones de personas sufren carencias serias de comida.

En Somalia, en el extremo noreste de África, los precios de los alimentos están disparándose, casi 3 millones de personas necesitan asistencia y la ONU calcula que un millón de niños menores de 5 años sufrirán malnutrición grave este año.

Yemen, el país del sur de la Península Arábiga, por su parte, vive la mayor emergencia alimentaria del mundo, con unos 7,3 millones de personas que necesitan ayuda ahora mismo, advirtió Naciones Unidas.

Hasta ahora la ONU recibió 90 millones de dólares.

El lunes, el gobierno de Sudán del Sur declaró por primera vez varias zonas del país en situación de hambruna, provocada por la guerra que los azota desde hace más de tres años, mientras algunas regiones del norte de Nigeria están en una situación muy difícil desde finales del año pasado.

Ese mismo día el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que casi 1,4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año en Nigeria (450.000), Somalia (185.000), Sudán del Sur (más de 270.000) y Yemen (462.000).

De las cuatro naciones que padecen situación de hambre, solo en Somalia es debido a una sequía, en los otros tres países es consecuencia de conflictos y crisis alimentarias ocasionadas por el hombre necesidades humanitarias en Siria y a la crisis de los refugiados.

[Fuente: Télam, Bs As, 22feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 27Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.