EQUIPO NIZKOR |
|
29ago12
Grecia quiere crear "zonas económicas especiales" con impuestos reducidos
Esforzándose en salir de la crisis y de la recesión, las autoridades griegas proponen a la Unión Europea el crear zonas especiales,con impuestos reducidos y sin trabas burocráticas para conseguir nuevas inversiones de capital y la creación de nuevas empresas.
Este proyecto ha sido expuesto esta mañana por el Ministro de Desarrollo,Competitividad, Infraestructura,Transporte y Redes, Costis Hatzidakis, que fue durante muchos años eurodiputado conservador y conoce bien el funcionamiento de la UE. «Creemos que estas zonas estimularán la economía real con la creación de un régimen especial destinado a atraer inversiones y generar exportaciones».
El ministro Hatzidakis dejó claro que de aprobarse la creación de estas zonas se respetará la actual legislación laboral vigente, que ha reducido ya, por imposición de la troika, el salario mínimo profesionalde 751 euros un 20% y un 32% para los jóvenes hasta 25 años.
Este es una de las diez propuestas que el gobierno del conservador Andonis Samaras ha anunciado para conseguir mas ingresos públicos y evitar nuevos y dolorosos recortes que la población rechaza, especialmente en sueldos y pensiones.
Otras de las propuestas del ministro son continuar las obras de infraestructura relacionadas con transportes (en el que están involucradas varias compañías españolas como Ferrovial), ejecutar las ampliacioens del Metro de Atenas y hacer cambios en la ley sobre inversiones.
Por su parte el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly ha dejado claro,nada mas conocerse esta noticia,que «existen varios ejemplos (de estas zonas) en Europa con distintas definiciones, según las peticiones específicas de sus miembros». Y añadió que cuando se recibe una petición de este tipo, se hace una evaluación de cada caso.
En los próximos días el gobierno tendrá que dar a conocer las medidas de recortes por valor de 11.500 millones de euros para los dos próximos años, una exigencia de la troika que el primer ministro Samarás tratará mañana con sus dos «socios» en el gobierno, el socialista y antiguo ministro de Finanzas Evangelos Venizelos y el líder de la izquierda moderada Fotis Kuvelos.
Y dentro de pocos días volverá también la misión de expertos de la troika para crear el informe sobre la implementación de las reformas, recortes y ajustes acordados en primavera para conseguir el segundo rescate. Sin un informe positivo, Grecia no cobrará el siguiente tramo del rescate, imprescindible para que el estado tenga liquidez para hacer frente a sus gastos a partir de finales de septiembre.
[Fuente: ABC, Madrid, 29ago12]
This document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |