EQUIPO NIZKOR |
|
16ago12
Alemania no hará más concesiones a Grecia y amenaza con bloquear ayudas si no hay reformas
El Gobierno alemán prepara la visita que la semana que viene hará Antonis Samaras, primer ministro griego, a Berlín, con la intención de conseguir una ampliación de dos años más para las reformas en Grecia.
Y para que vaya encajando la respuesta negativa, el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha adelantado esta mañana que "no puede haber rebajas en las reformas. El cumplimiento de las reglas es clave para la credibilidad en la eurozona y también para otros países".
Rösler, que ocupa estos primeros días de trabajo después de las vacaciones de verano en una gira por países del norte de Europa, buscando apoyos para la posición alemana del plan de austeridad, no ha tenido reparo en decir que "si no hay reformas, puede incluso que no haya más ayudas y en ese caso se planteará una discusión en Grecia sobre la inminente salida del euro. Ese puede ser un buen incentivo para las reformas".
El ejemplo portugués
La resistencia social a los recortes en España y en Italia también ha salido a relucir en la entrevista emitida por 'Morgenmagazine', un programa de la televisión pública alemana, y a este respecto Rösler ha señalado como ejemplo a seguir a Portugal, "cuyo Gobierno ha sido capaz de general una gran unidad y consenso nacional en torno a las reformas" que está dando muy buenos resultados. "Han conseguido hacer entender que la meta no es ahorrar, sino lograr unas reformas que conviertan la economía en competitiva y las estructuras en factor de crecimiento".
Al ministro no le preocupa, por lo demás, que la imagen de Alemania esté resultado dañada a causa de su postura inflexible en la crisis del euro. Cuando le preguntan por periódicos italianos o españoles que comparan a Merkel con Hitler, Rössler responde que "son reacciones emocionales humanamente comprensibles, pero que no llevan a soluciones. Tenemos un problema que es económico y hay que solucionarlo no con la emocionalidad, sino con ajustes económicos".
Tampoco cree el político liberal que la crisis del euro amenace con romper Europa. "Al contrario, dice, ahora somos más europeos que al comienzo de la crisis".
El de Exteriores dice lo contrario
Esta posición de Rösler encabeza el ala dura del Gobierno de Berlín, pero hay otros ministros, incluido su colega del Partido Liberal (FDP) y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, que opinan que es necesario dar más tiempo a Atenas.
En una entrevista publicada por 'Der Spiegel', Westerwelle ha abogado por tener en cuenta "el tiempo perdido" durante la doble campaña electoral que registró el país heleno recientemente, hasta que pudo formarse un Gobierno de coalición estable.
No obstante, agregó que "es claro que no se pueden conceder cambios sustanciales en las reformas acordadas" en el memorando de entendimiento entre el Gobierno griego, sus socios comunitarios y el FMI.
[Fuente: El Mundo, Madrid, 16ago12]
This document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |