EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19feb12


Alemania dice que Grecia no se deja ayudar


Mientras Merkel mantiene contacto telefónico constante con los gobiernos de Grecia e Italia, en tono conciliador y buscando maximizar el efecto de las ayudas, su ministro de Finanzas sigue dando palos y mostrando la cara más dura y exigente de Alemania respecto a los griegos. Hoy vuelve a sugerir que Grecia es un caso perdido en una entrevista que publica Tagesspiegel am Sonntag y en la que Wolfgang Schäuble arremete de nuevo contra Atenas.

"Estamos listos desde yace ya bastante tiempo para ayudar a Grecia en la reconstrucción de un sistema tributario eficiente, pero el gobierno griego no ha aceptado nuestra invitación hasta la fecha", se queja el ministro alemán. "Para poder ayudar a alguien, la primera condición necesaria es que haya alguien que quiera realmente ayuda", reprocha.

Schäuble se defiende contra críticas del presidente griego, Karolos Papoulias, quien lo acusó con enfado de insultar a Grecia. "No conozco a ningún Sr. Schäuble que haga tal cosa. Quizás el presidente griego oyó mal", responde a la crítica.

Necesidad de garantías

Insiste en que no está estableciendo nuevas condiciones para entregar ayuda, pero añade que es necesario que Grecia de "garantías suficientes de que se ceñirá a lo que ha sido acordado, independientemente del resultado de las elecciones" y se muestra tajante en su negativa a dividir o aplazar el siguiente préstamo a Grecia. "Un acuerdo por etapas o un acuerdo paso a paso no sería constructivo. Decidiremos sobre un programa completo el lunes", asegura.

También el ministro de Economía, Philipp Rösler, ha expresado una nueva queja resaltando que echa de menos un informe periódico que demuestre los avances de la economía griega y la efectividad de las ayudas, así como previsiones concretas sobre lo que el gobierno griego planea hacer con el siguiente tramo de rescate, 130.000 millones de euros, en cuanto llegue el dinero a las arcas del Banco Central de Atenas. "La información que nos llega es insuficiente y, en todo caso, una balanza de lo que se ha conseguido hasta ahora con las ayudas resultaría muy necesario", dice Rösler, este vez en una entrevista publicada por Welt am Sonntag.

Alemania está decepcionada por la lentitud con la que avanza el proyecto de creación de un banco de desarrollo en Grecia, siguiendo el modelo del KfW alemán, al que Atenas no está concediendo la prioridad que desearía Berlín. Esto no resultaría aceptable desde el punto de vista alemán y el equipo de Merkel desea que la Comisión Europea presione más en ese sentido antes de dar luz verde al segundo paquete de ayuda. Los expertos del gobierno germano, tras estudiar las cifras de la economía griega, concluyen que debemos considerar la situación como la presencia de un país en vías de desarrollo en el seno de la UE

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.