EQUIPO NIZKOR |
|
21jul11
Europa presenta un "plan definitivo" para Grecia prestando 159.000 millones a 30 años
Un plan definitivo a muy largo plazo (30 años), con tipos bajos (3,5%) y con la participación de los bancos privados. Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo han alcanzado un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca privada, a la que se pedirá que acepte un aplazamiento del pago de los bonos griegos, según ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Los bancos privados participarán con cerca del 50% en un préstamo de 159.000 millones de euros a 30 años y serán respaldados por el fondo de rescate europeo en el caso de que sean amenazados por las agencias de rating. El jefe de gobierno de Francia, el país más expuesto a la quiebra de Grecia a través de sus bancos privados, señaló que este respaldo se puede articular en forma de recapitalizaciones y avales a las entidades privadas.
El objetivo del plan es frenar el contagio de la crisis de deuda helena a España e Italia. Para ello, se prevé además flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, permitiendo que dé créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados.
El Eurogrupo ha aprobado además alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda. En concreto, los tipos de interés se rebajarán a entre el 3,5% y el 4%, según ha dicho Sarkozy. El presidente francés ha explicado también que si las agencias de 'rating' califican este plan de 'impago', los países de la eurozona garantizarán temporalmente los bonos griegos para que el Banco Central Europeo (BCE) siga inyectando liquidez en el sistema financiero heleno.
"Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la eurozona", ha dicho Sarkozy para dejar claro que la reestructuración de la deuda no se extenderá a Portugal e Irlanda. "Para estos dos países excluimos totalmente la participación del sector privado", ha insistido. No obstante, Lisboa y Dublín sí se beneficiarán de la reducción de los tipos y la ampliación de los plazos de los préstamos de la UE.
Los líderes celebran las reformas de España e Italia
Por otro lado, los líderes europeos han aplaudido las las "ambiciosas reformas" realizadas por España en materia fiscal, estructural y en el sector financiero para evitar el contagio de la crisis de deuda de la eurozona. "Celebramos las ambiciosas reformas llevadas a cabo por España en el área fiscal, financiera y estructural", señala el borrador de conclusiones que aprobarán los líderes europeos.
El Eurogrupo da la bienvenida también al "plan presupuestario presentado recientemente por el Gobierno italiano, que le permitirá disminuir el déficit por debajo del 3% en 2012 y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2014". "Todos los Estados miembros de la eurozona deben cumplir estrictamente los objetivos fiscales acordados, mejorar la competitividad y corregir los desequilibrios estructurales", enfatiza el borrador de conclusiones.
El mercado y los inversores están hoy pendientes de cualquier información o filtración que pueda producirse hoy ante la reunión que mantienen los líderes del Eurogrupo en Bruselas y de la que se espera un acuerdo definitivo para salvar a Grecia. A lo largo de la mañana, además de las declaraciones de Junker se conocía también que la solución helena no contemplará un impuesto a la banca europea. "Hoy nos jugamos todo en Bruselas", aseguraba a primera hora de la mañana Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia.
[Fuente: Cotizalia, Madrid, 21jul11]
This document has been published on 25Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |