EQUIPO NIZKOR |
|
29oct11
Correa se retira de la Cumbre Iberoamericana durante la intervención del Banco Mundial
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha retirado este domingo de la primera sesión inaugural de la XXI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción, en protesta por la intervención de la representante de Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox.
Correa, que previamente había cuestionado la participación del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en la sesión, pidió permiso al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para retirarse del recinto y no tener que escuchar a Cox.
El presidente ecuatoriano tachó de "chantajista" al Banco Mundial, al que acusó de negarle un crédito previamente aprobado en 2005 a su país, sólo porque con su llegada al poder se cambió la política económica.
"El Banco Mundial fue uno de los heraldos del neoliberalismo en América Latina", manifestó irritado el mandatario y enseguida anotó que Cox "debería comenzar su discurso pidiendo disculpas por el daño que el BM ha hecho a América Latina y al planeta".
Enseguida preguntó "¿Por qué tenemos que recibir al Banco Mundial?" en una Cumbre Iberoamericana, a lo que Lugo, anfitrión de la Cumbre, le contestó de manera cortés que porque se trata de "un foro amplio y abierto".
El Banco Mundial, prosiguió Correa, "chantajeó abiertamente a mi país" por el cambio de las políticas económicas y "por esa acción expulsamos al representante del Banco Mundial".
Luego insistió en que en una cumbre iberoamericana los mandatarios no tienen por qué escuchar al Banco Mundial y preguntó: "¿Cuándo nos escuchará a nosotros el Banco Mundial?".
Tras esas palabras, Correa abandonó el Salón Principal del Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) en el que los mandatarios o representantes de los 22 países iberoamericanos, incluidos el rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que participan en la cumbre.
El 'experimento' del neoliberalismo
En los pasillos del centro de convenciones, Correa acusó al Banco Mundial de causar un "desastre" con el "experimento" del neoliberalismo. "Las últimas décadas fueron en función del fundamentalismo ideológico del gran capital y los intereses de los países hegemónicos", agregó.
Poco después, un portavoz de la institución, Sergio Jelinek, ha declarado: "Si Ecuador no quiere trabajar con el Banco Mundial, es una decisión soberana del Gobierno, pero tampoco le vamos a rogar que trabaje con nosotros".
Jelinek ha expresado su "sorpresa" por el "ataque personal" de Correa a Cox y ha acusado al mandatario de vivir "en el pasado" al criticar a la funcionaria por un incidente al que el BM había dado "vuelta a la página" y creía que lo mismo había hecho el mandatario.
Según Jelinek, el BM "no tiene prejuicio sobre con quién trabaja y con quién no" y colabora con los países "más allá de quién esté en el gobierno". Y ha reiterado: "Está en manos del Gobierno de Ecuador el tipo de relaciones que quiere tener con nosotros".
Antes de que se anunciara la intervención de Cox, Correa había criticado una breve intervención de Gurría y expresado su "preocupación" por la tendencia de los países ricos a "darle cátedra" a los latinoamericanos en asuntos económicos.
"Me preocupan estas intervenciones de los países más desarrollados para darnos cátedra de buenas costumbres en política económica", dijo Correa y sugirió que "en reciprocidad, a la próxima reunión de la OCDE vaya un representante latinoamericano a darles cátedra".
[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 29oct11]
This document has been published on 04Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |