EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22oct08


La crisis alcanza a Latinoamérica y provoca el desplome de las empresas españolas en bolsa


Los tentáculos de la crisis financiera han llegado a Latinoamérica, lo que está provocando un duro castigo bursátil a las compañías españolas con intereses en la región. Repsol YPF, Telefónica, Santander o BBVA sufren hoy un doloroso bofetón bursátil a cuenta de sus intereses en Argentina, cuya bolsa de desplomó ayer un 11% tras el anuncio de la canciller Cristina Fernández Kirchner de la nacionalización de los planes de jubilación y ante los temores al retraso en el pago de sus compromisos económicos. La crisis latinoamericana de finales de los 90 resuena de nuevo en el recuerdo de los inversores.

Repsol YPF recibe el golpe más duro. Sus acciones caen cerca de mínimos anuales al desplomarse un 14% hasta los 15,40 euros. La petrolera hispano argentina –con muchos intereses en el mercado andino a través de su filial YPF- es la más expuesta a Argentina: un 26% de su ebitda –resultado antes de impuestos, amortizaciones e intereses-, procede de ese país, frente al 3% de Telefónica, el 2,8% de BBVA o el 2% de Santander, según fuentes del mercado.

Según datos de Ahorro Corporación, Argentina supone además para la petrolera un tercio de su valoración y representa la mitad de las reserva totales de Repsol que estarían valoradas en unos 9.600 millones de euros.

“Ni todos los países son iguales –en Latinoamérica- ni todas las compañías tienen la misma exposición a estos países”, comenta Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. “De hecho, la presencia de Santander y BBVA es sobre todo testimonial, especialmente después del ‘corralito’ argentino”, añade. Por ejemplo, en créditos, Argentina supone sólo 0,5% para los dos grandes españoles, así como el 6,7% de los empleados de BBVA y el 5% del Santander, según Ahorro Corporación.

De ahí que, en su opinión, “el mercado esté sobrerreaccionando”, pese a que se “esperábamos una caída de las bolsas europeas después del cierre bajista de Wall Street”. “El mercado está cogido con alfileres y cualquier noticia negativa hace daño”, explica Fernández Figares.

Telefónica también sufre un duro revés. Los títulos de la operadora –la compañía que más peso tiene dentro del Ibex 35- se hunden más de un 8%, mientras que Santander y BBVA caen por encima del 7%. El derrumbe de los ‘blue chips’ provoca caídas del Ibex 35 cercanas al 7%, muy por encima al del resto de indicadores europeos, quienes cotizan a la baja los resultados empresariales con recortes superiores al 3% en Londres, París y Fráncfort.

También registran caídas, aunque de menor intensidad otras empresas españolas con negocios en Latinoamérica como Indra, Mapfre o Prisa. En el caso de Indra -sus acciones se dejan más del 4%-, aproximadamente el 9% de sus ingresos proceden de esa región, aunque los analistas de Ahorro Corporación no creen que el peso de Argentina sea significativo.

Por otro lado, el negocio de Mapfre en el país supone el 2% de las primas y menos del 1% del resultado bruto. Las acciones de la compañía retroceden hoy un 3,7%. Por último, el Grupo Prisa está presente en Argentina a través de Santillana y el negocio de radio. De los ingresos internacionales, según la firma de análisis, el país andino sólo representa entre un 4% y un 5%. Los títulos de la compañía recortan hoy más de un 3%.

Aumenta la prima de riesgo

La estrechez del mercado de crédito y la abrupta caída de los precios de las materias primas –que han permitido mantener saneadas sus economías- amenaza ahora con situar en apuros financiaros a las economías latinoamericanas.

“Estamos ante un escenario negativo. Han aumentado las primas de riesgo en Latinoamérica y en Argentina y el mercado trabaja con la posibilidad de que los diferentes gobiernos de la región opten por tomar medidas de corte populistas”, explica Víctor Peiró analistas de Caja Madrid Bolsa. “A esto hay que sumar la fuerte caída experimentada por los precios de las materias primas como el petróleo o el cobre, que han permitido mantener las economías de estos países saneadas”.

Crisitina Fernández Kirchner anunció ayer la nacionalización de los planes de jubilación del país, una medida que, según los expertos esconde la necesidad del Estado de captar fondos para afrontar los importantes vencimientos de deuda que deberá afrontar en 2009. “En el caso de Argentina, la caída de los ingresos procedentes de las exportaciones y la escasez de fuentes de financiación están llevando al país a tomar decisiones heterodoxas”, explica otro experto a Efe. Y es precisamente la indefinición jurídica que pueden traer consigo este tipo de medidas las que han puesto en alerta a los inversores.

"Los titulares asustan a los inversores sobre un giro hacia políticas heterodoxas al estilo de Chávez, pero en esencia reduce su riesgo de refinanciación, entonces si se está preocupado por el riesgo de default, yo estaría menos preocupado por un default en el corto plazo", comenta a EFE Siobhan Morden, estratega de RBS.

"Están tomando estas medidas de fuerza bruta para atender el financiamiento y es una estrategia riesgosa. Puede bajar los riesgos de financiamiento en el corto plazo, pero se tiene que asumir que la expropiación de los fondos no generará un vuelo de capitales", añade.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 22oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.