Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
27dic21
En Argentina la tercera dosis se aplicará a los cuatro meses
El Ministerio de Salud consensuó con las 24 jurisdicciones del país la recomendación de incluir al personal sanitario y a los mayores de 60 años en la estrategia de refuerzo de vacunación contra el coronavirus a los cuatro meses de haber completado el esquema inicial, se informó ayer.
"Con el objetivo de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave, la cartera sanitaria nacional consensuó con las 24 jurisdicciones la recomendación de incluir dentro de la estrategia de refuerzo a personal de salud y personas de 60 años y más que hayan cumplido un intervalo mínimo de 4 meses de haber completado su esquema inicial", informó la cartera sanitaria. "Esto siempre en acuerdo con los planes provinciales y sus posibilidades de implementación, recordando la fundamental importancia de acelerar las estrategias para alcanzar con la primera dosis a quien no se ha vacunado aún, completar los esquemas iniciados. La protección de los esquemas completos es fundamental para minimizar cualquier forma de enfermedad grave, aún en adultos jóvenes, niñas, niños y adolescentes", agregó la cartera encabezada por Carla Vizzotti.
"Esta estrategia no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para disminuir muertes a quienes tienen más exposición y riesgo. Es importante sostener los cuidados y las recomendaciones vigentes", abundó el comunicado oficial.
"Cabe destacar que la incidencia de mortalidad en las últimas cuatro semanas fue de 4,73 cada 1.000.000 en personas vacunadas con dos dosis y de 10,76 cada 1.000.000 en personas que no iniciaron esquema de vacunación, lo que pone en valor la importancia de avanzar en las coberturas, en todas las edades, siendo la vacunación la mejor herramienta, al momento, para reducir las hospitalizaciones por COVID-19 y la mortalidad", concluyó el Ministerio de Salud.
"Habría casos de Ómicron"
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo ayer que pese a que aún no hay "confirmaciones" oficiales, es posible establecer por "cuestiones tecnológicas y por cómo dan los test PCR que en la provincia habría casos" de la variante Ómicron de coronavirus, y exhortó a reforzar los cuidados para controlar los contagios y evitar nuevas restricciones. El ministro reconoció que "la velocidad del crecimiento de la curva" vista en otras provincias como Córdoba debido a la aparición de la variante Ómicron "posiblemente" esté presente "en poquitos días en Buenos Aires", y mencionó la cantidad de "reuniones" y "los pocos cuidados" como las causas del aumento de casos. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aseveró que actualmente no existe "un aumento fuerte de la demanda en el sistema de salud" pero instó a "retomar algunas medidas de cuidado" para "evitar tener restricciones más fuertes", las que "van a depender del comportamiento de las personas y de la vacunación. No hay confirmaciones, pero por cuestiones tecnológicas y por cómo dan los test PCR parece que ya habría casos en la provincia" de Ómicron en la provincia, dijo Kreplak.
[Fuente: El Tribuno, Salta, 27dic21]
This document has been published on 28Dec21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |