Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
05ago21
La OMS pide que no se administre, al menos hasta final de septiembre, la tercera dosis de la vacuna
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países de altos ingresos una moratoria hasta, al menos, finales de septiembre para administrar dosis de refuerzo de la vacuna del Covid-19, con el fin de asegurar las primeras dosis en países de ingresos bajos y llegar al objetivo del 10 por ciento de población mundial vacunada a finales de septiembre.
Tedros ha advertido de que más del 80 por ciento de las vacunas han acabado en países de ingresos altos, a pesar de que solo son la mitad de la población de todo el mundo. «Entiendo la preocupación de todos los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas, mientras que las personas más vulnerables en otras partes del mundo siguen sin protección», ha esgrimido.
«En mayo pedí apoyo mundial para hacer un 'sprint' de cara a septiembre con el fin de que los países vacunaran a al menos al 10 por ciento de su población de aquí a finales de septiembre; ahora ya hemos llegado a la mitad del camino de ese periodo de tiempo y aún estamos fuera de los objetivos», ha alertado.
En mayo, los países de altos ingresos habían administrado 50 dosis por 100 personas, pero ahora la cifra se ha duplicado, situándose en 100 dosis por cada 100 personas, según advierte la OMS. «Mientras tanto, los países de bajos ingresos inoculan 1,5 dosis por cada 100 personas debido a la carencia de vacunas», ha lamentado Tedros.
Para ello, ha pedido la colaboración de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas. «El curso de la pandemia depende del liderazgo de los países del G-20», ha señalado el director general de la OMS, que les ha pedido dar prioridad a Covax.
Por último, ha recordado que las vacunas no son la única herramienta para acabar con la pandemia. «Solo podemos derrotarla con un enfoque integral en combinación con medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan», ha señalado.
Israel y Uruguay, pioneros
Mientras muchos países occidentales todavía se esfuerzan en ampliar la población con la pauta completa de vacunación anti-Covid, Israel se convirtió en el primero en administrar desde el pasado viernes una tercera inyección a las personas mayores de 60 años.
Para impulsar la campaña, el presidente Isaac Herzog, de 60 años, y su esposa Michal recibieron la tercera dosis de Pfizer/BioNTech en el hospital Sheba, en los suburbios de Tel Aviv. También el ex primer ministro Benjamin Netanyahu se administró una tercera inyección.
Por su parte, Uruguay abrió este martes la agenda para quienes –tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca– elijan recibir una tercera dosis, en este caso de Pfizer, tal y como fue aprobado la semana pasada por las autoridades sanitarias.
[Fuente: ABC, Ep, Madrid, 05ago21]
This document has been published on 09Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |