Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

13sep24


Estados Árabes del Golfo "refuerzan su papel con los BRICS" alejándose del eje Washington-Bruselas


A la 161.ª reunión ministerial del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), celebrada en Riad (Arabia Saudita), asistieron los miembros fundadores del BRICS --Rusia, Brasil y la India. Este acontecimiento marca el creciente papel del grupo en la escena mundial, señalan los expertos entrevistados por Sputnik.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo no suelen invitar a otros Estados a sus reuniones. Más raro aún es extender esta invitación a países geográficamente distantes, como es el caso de los tres invitados a esta reunión: Brasil, Rusia y la India.

Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán son miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Creado en 1981, el CCG aspira a promover la integración regional entre los países en materia de política, infraestructuras, legislación, energía, defensa, ciencia y, principalmente, economía.

La invitación de los países fundadores del BRICS reveló el carácter de este evento de diálogo Sur-Sur y demostró, "sin ninguna duda, el creciente protagonismo de estos Estados a través de los BRICS, que han alcanzado una gran fuerza", comenta el profesor de la Universidad Federal de Pelotas y coordinador del Laboratorio de Geopolítica, Relaciones Internacionales y Movimientos Antisistémicos, Charles Penaforte.

"También demuestra la diversificación de los países del Golfo que intentan alejarse un poco de esta dinámica de vínculos muy fuertes con el eje Washington-Bruselas", destaca el experto.

En cierto modo, el sur global es una versión del siglo XXI del movimiento de los no alineados durante la Guerra Fría. Por su parte, Oriente Medio "tiene la percepción clara de presentar una política exterior independiente que da prioridad al nuevo polo de poder que se está formando".

Brasil y los países del Golfo: una cooperación más allá de lo económico

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo son un importante socio comercial para Brasil: el año pasado la balanza comercial superó los 16.000 millones de dólares, con unas exportaciones de 9.300 millones de dólares y unas importaciones de 6.700 millones de dólares, según el ministerio de Exteriores del país.

"El conjunto de los países del Golfo constituye el quinto mercado para las exportaciones brasileñas", indica la doctora en Política y Estudios Internacionales por la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres, y coordinadora del Centro de Investigación sobre Relaciones Internacionales en el Mundo Árabe de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Silvia Ferabolli

En este grupo, Arabia Saudita es, naturalmente, el país que más destaca por tener el mayor territorio y la mayor población. "Arabia Saudita es al Golfo, lo que Brasil es al Mercosur", afirma la experta.

Así, la presencia de Brasil en la 161.ª Reunión Ministerial del Golfo no solo refuerza los lazos económicos del país con la Casa de Saúd, sino que también envía un mensaje a los demás países del Golfo de que Brasil quiere estrechar relaciones con todos en esta región.

Brasil está atento a las inversiones de los fondos soberanos de Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait, países que se dan cuenta de que se acerca el final de la era de los combustibles fósiles, comentó.

"Saben que el recurso en el que se basa toda su riqueza es finito, por lo que necesitan garantizar la supervivencia del Estado a través de inversiones en diferentes partes del mundo. Y Brasil ocupa hoy este lugar privilegiado porque es uno de los garantes de la seguridad alimentaria en el Golfo", explica Ferabolli.

Estas inversiones no solo pretenden diversificar la economía de los países, sino también crear empleo para los ciudadanos, ya que el crecimiento demográfico ha hecho imposible emplear a todos en la maquinaria estatal, subraya la investigadora.

"Hoy invierten en el desarrollo de las industrias nacionales y necesitan mercados para exportar. Y Brasil será uno de esos mercados", enfatizó.

La experta detalla que si Brasil quiere establecer relaciones equilibradas con los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, tendrá que abordar el déficit comercial del lado del Golfo. "En otras palabras, Brasil tendrá que comprar más", resume.

Más allá de la esfera económica, Ferabolli subraya que el acercamiento de Brasil a la región es muy significativo en el ámbito político, ya que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han sido invitados a formar parte de los BRICS, grupo de países en desarrollo que lideran la lucha por el multilateralismo.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 13sep24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 31Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.