Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep16


Florida, preocupada por la posible contaminación radioactiva de su agua potable


Un hundimiento de tierra en una planta de fertilizantes en EEUU podría haber causado la contaminación del agua potable, según informa The Telegraph.

La apertura, de unos 14 metros de diámetro, se produjo debajo de un amontonamiento de desechos —la llamada 'pila de yeso'—. En el nivel superior de la pila había un estanque de almacenamiento del fosfoyeso, residuo blanco del yeso procedente de la producción industrial de fosfato.

De esta manera, el derrumbe causó que unos 980 millones de litros de agua radioactiva se filtraran dentro de una de las principales fuentes subterráneas de agua potable del estado de Florida.

El deslizamiento fue descubierto el 27 de agosto por uno de los empleados de la empresa Mosaic, uno de los proveedores más grandes de fosfato. Pero la información sobre el incidente no fue divulgada hasta recientemente, indica el medio. Según Mosaic, la abertura podría haber llegado hasta el acuífero de Florida —un enorme sistema subterráneo de rocas porosas—, que abastece de agua potable a millones de los residentes en el sureño estado. Además, los representantes de la compañía aseguraron haber monitoreado las aguas subterráneas y explicaron que "no existía ningún peligro para la población" debido a que las sustancias no habían logrado llegar a los suministros de agua privados.

No obstante, a pesar de que un alto funcionario de Mosaic afirmó que "las aguas subterráneas se mueven muy lentamente", sus palabras no consiguieron aliviar los temores de la población de Florida por la posible contaminación en la zona.

"Es difícil confiar en ellos cuando dicen que no hay nada por qué preocuparnos. Durante tres semanas lo han guardado en secreto", indicó Jacki López, la directora del Centro de la Diversidad Biológica de Florida, citada por la agencia Reuters. Mozaic, por su parte, enfatizó haber informado inmediatamente a las autoridades tanto estatales, como federales. Sin embargo, la población local sigue preocupada y está emprendiendo varias medidas para evitar contacto con el agua del acuífero. "Ya tenemos numerosos filtros pero tomaré más medidas para asegurarme, en particular, mis hijos beben agua embotellada", compartió a la cadena local WTSP Deborah Thatcher, una de los residentes del área.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 17sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.