Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
10jul13
Apple conspiró para subir el precio de los libros electrónicos
En una decisión que podría cambiar la forma de cómo se venden los libros a través de internet, un juez federal dictaminó que Apple conspiró con las principales editoras para aumentar el precio de venta de libros electrónicos.
La decisión de la juez de distrito, Denise Costa, es una victoria para el gobierno de EEUU que había planteado la denuncia contra la empresa californiana y seis de la mayores editoras por la connivencia en fijar precios de los libros en 2009, cuando se preparaba para lanzar su tableta iPad.
El Departamento de Justicia de EEUU dijo que esta conspiración contra la competencia fue diseñada para socavar el negocio de Amazon, que dominaba entonces el mercado del libro electrónico. Pese a la negación absoluta de los de Cupertino, la mayor prueba en su contra es un vídeo de Steve Jobs con un periodista en donde muestra cómo se compran libros desde el iPad. Al comentar que en el iPad el mismo libro cuesta varios dólares más que en Amazon, Jobs comenta "eso es irrelevante, pronto costarán lo mismo".
Apple anuncia que recurrirá el fallo
Sólo Apple fue a juicio, al no reconocer las acusaciones, mientras que las editoras Hachette, Macmillan, HarperCollins, Penguin Group,Simon & Schuster llegaron a un acuerdo con el departamento de Justicia.
La juez señaló que como resultado de las maniobras de Apple, los precios de algunos libros electrónicos se elevaron a 12,99 y 14,99 dólares, cuando Amazon los había estado vendiendo a 9,99 dólares. Gracias a ese alza, las editoras preferían vender libros en la tienda de Apple y los retiraban de Amazon, a no ser que también los subiera, como ocurrió. Así, el precio del libro ya no lo ponía la tienda sino que lo hacía el editor.
"Los demandantes han demostrado que los acusados conspiraron entre sí para eliminar la competencia de precios al por menor con el fin de aumentar los precios de libros electrónicos. Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esa conspiración", dijo Costa. "Sin la orquestación de esta conspiración de Apple, no habría tenido éxito como lo hizo en la primavera de 2010", añadió.
La vista para calcular los daños y perjuicios ocasionados a Amazon y a los consumidores deberá ser fijadas en las próximas semanas, aunque Apple ya ha anunciado que recurrirá el fallo.
Jobs no creía en los libros electrónicos
Durante el juicio, el ejecutivo de los de Cupertino, Eddy Cue, explicó que en un principio Steve Jobs no estaba interesado en entrar en el mercado de libros electrónicos. Sencillamente, se oponía a esta idea. Fue solo después de que le convenciese Cue y sobre todo, tras la salida del iPad, cuando por fin se decidió.
"Steve nunca pensó que el Mac o el iPhone fueran dispositivos ideales para leer. En el caso del teléfono la pantalla era pequeña, y en el del Mac no se sentía como un libro", explicó a los jueces.
Cuando la compañía anunció el primer iPad, el directivo se volvió a acercar a Jobs. "Le dije qué pensaba del iPad y que iba a ser un gran dispositivo para los libros electrónicos. Después de algunas discusiones se volvió y por fin me dijo: sabes, creo que tienes razón, pero tendrás que tenerlo para enero", concluyó Cue. Cuando se lo dijo, era el mes de noviembre.
Lo cierto es que no es la primera vez que gracias a un juicio se desvela que Eddy Cue intentó convencer a Jobs de crear algún producto. Tras el caso de las patentes que enfrentó a la californiana contra Samsung, se descubrió que estuvo mucho tiempo persuadiéndolo de sacar un iPad más pequeño. Algo que finalmente ocurrió en octubre de 2012, tras la muerte del exCEO.
[Fuente: El Confidencial, Madrid, 10jul13]
This document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |