EQUIPO NIZKOR |
|
24abr09
Ex paramilitar confiesa que una niña a quien su familia daba por muerta hace 9 años, está viva
Un ex jefe paramilitar del Putumayo confesó nueve años después, que una niña a quien su familia daba por muerta en una incursión de Autodefensas, no fue asesinada sino que fue dada a una familia para que la criara
Caracol Radio conoció esta nueva historia que refleja la barbarie que vivió el país durante la violencia indiscrinada de las dos últimas décadas
La declaración de Carlos Mario Ospina Bedoya, alias "Tomate", ex jefe militar del bloque Sur de las Autodefensas, confesó ante la familia legítima de la niña a la que se creía muerta, que los paramilitares asesinaron a la mamá y a la tía de la menor , pero que la niña está viva.
Inicialmente, alias "Tomate" relató la forma en que la niña, que tenía tan solo 15 días de nacida, fue llevada al campamento paramilitar de Puerto Asís, tras el asesinato de su madre y de su tía.
Alias "Tomate" relató otro episodio cruel, de abuso en contra de las dos mujeres que unos minutos después fueron asesinadas, todo para comprobar supuestamente si una de ellas era la mamá de la niña. Las autodefensas hicieron que las mujeres les mostraran los senos para saber si eran o no lactantes.
Tras llevar a la niña de 15 días de nacida a la finca "Villa Sandra", el comandante paramilitar alias "Camilo" se encariñó con la menor de edad y hasta pensó en criarla en el campamento de las autodefensas.
Sin embargo, una trabajadora de la finca se conmovió al ver que la niña estaba prácticamente en medio de la guerra, en un lugar hostil y por eso pidió que se la entreguen para cuidarla.
Finalmente, alias "Tomate" se comprometió a ubicar a la niña, para que pueda conocer a su verdadera familia y sepa la verdad sobre lo que pasó con su madre y con su tía.
La familia legítima de la niña, que ahora tiene nueve años, incluso está dispuesta a que la menor siga viviendo con la mujer que la crió, pues no tienen manera de garantizar su manutención.
[Fuente: Por Ricardo Ospina, Caracol Radio, Bogotá, 24abr09]
This document has been published on 28Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |