EQUIPO NIZKOR |
|
09oct06
Juicio a 'Simón Trinidad' estará precedido por una manifestación en Washington.
A las 10 de la mañana de este miércoles, en una corte federal en la capital de E.U., comenzará la audiencia contra Ricardo Palmera, ex vocero de las Farc.
El guerrillero, que fue extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del 2004, está acusado de secuestrar a tres estadounidenses en febrero del 2003, en Caquetá.
Estas personas, que eran contratistas de una firma de seguridad empleada por el Plan Colombia, permanecen aún en poder de las Farc.
Al juicio, que probablemente tardará entre cuatro y seis semanas, le seguirá otro por cargos de narcotráfico, que debe comenzar en el primer trimestre del 2007.
La audiencia está citada para las 10:00 de la mañana, hora en la que una manifestación, cuyo número de integrantes es aún incierto, expresará su rechazo por el juicio frente al edificio de la Corte para el Distrito de Columbia, a pocas cuadras de la Casa Blanca.
La protesta es organizada por el Comité Nacional para la Libertad de Ricardo Palmera, una ONG estadounidense que tiene un perfil de izquierda y exige su liberación.
Según Tom Burke, director del Comité, varios estadounidenses provenientes de seis estados viajaron a Washington para participar en la jornada.
De acuerdo con Burke, el secuestrado es 'Trinidad' y la administración del presidente George W. Bush no tiene autoridad legal ni moral para enjuiciarlo.
"Antes de la administración de Bush y de la llamada 'guerra contra el terrorismo', tanto la Oficina para el Control de Drogas como ex presidentes colombianos estaban de acuerdo con el hecho de que las Farc no estaban involucrados en el tráfico de drogas a E.U.", señala la ONG.
Sin embargo, los dos fiscales que llevan el caso, Kenneth Kohl y John Crabb, dicen tener evidencias de lo contrario y de su participación en el secuestro de ciudadanos estadounidenses.
Ellos presentarán a unos 20 testigos, varios de ellos procedentes de Colombia, para reforzar sus argumentos.
De acuerdo con los fiscales, el papel de 'Trinidad' como negociador del grupo para un eventual intercambio humanitario entre secuestrados y guerrilleros encarcelados en Colombia, al igual que su jerarquía dentro de la Farc, lo hacen responsable del plagio de los tres estadounidenses.
Aún en lista del canje.
Para la defensa, el secuestro fue un "acto de guerra", pues los estadounidenses espiaban las maniobras de las Farc y por lo tanto el guerrillero debería gozar de inmunidad. Así mismo, alega que no hay pruebas concretas que vinculen directamente a 'Trinidad' con el secuestro.
La suerte del subversivo dependerá de 12 jurados que fueron seleccionados, al azar, la semana pasada entre los residentes del área metropolitana de Washington. Ellos serán los encargados de determinar si es culpable o inocente.
De hallarlo culpable, el juez Tom Hogan -encargado del proceso- podría sentenciarlo a una condena de 30 o 40 años.
Expertos penalistas dicen que su caso sentará precedentes jurídicos para otros procesos con las Farc. Por esa razón y por el hecho de que la guerrilla aún lo incluye en la lista de 'canjeables' este primer juicio a un líder de la organización será polémico.
[Fuente: Por Sergio Gómez Maseri, El Tiempo, Washington, 09oct06]
This document has been published on 15Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |