EQUIPO NIZKOR |
|
10mar08
La comisión de la OEA llegó al lugar donde murió Raúl Reyes
La Comisión del organismo internacional está integrada por secretario general, el chileno José Miguel Inzulza, y los representantes de Argentina, Rodolfo Gil; de Brasil, Ozmar Chohfi; de Panamá, Arístides Arroyo; de Perú, María Zavala Valladares, y de Bahamas, Conerlius Smith, y los acompaña el ministro de Defensa de Ecuador, Gustavo Larrea.
El traslado desde Quito hasta esta región en el norte de Ecuador, cercana a la frontera con Colombia, demandó 50 minutos de vuelo en helicóptero.
El representante argentino, Rodolfo Gil, coincidió con el brasileño Chohfi en que la misión que les encomendó la Asamblea General de la OEA el último lunes 3 de marzo "es política, no investigativa".
"Toda la teoría que escuchamos ayer en Quito hoy tenemos que tratar de confirmala en el terreno donde se produjeron los hechos", dijo Gil.
Los miembros de la OEA se reunieron ayer con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con miembros de la Cancillería local, y también dialogaron con dos de las tres mujeres que resultaron heridas durante el ataque de fuerzas colombianas en territorio de Ecuador, una de nacionalidad colombiana y otra mexicana.
"Esta comisión no tiene un rol pasivo, sino que es particularmente inquisitiva, porque sobre un mismo hecho, que es el que todos conocemos, hay al menos dos versiones", agregó el diplomático argentino.
La comisión de la OEA se trasladará mañana a Bogotá, donde mantendrá reuniones con autoridades del gobierno colombiano y recogerá luego otros testimonios.
Con el material recogido en ambos países elaborarán las conclusiones, que prevén entregar el sábado próximo, y que serán tratadas en la reunión de cancilleres que sesionará en la sede de la OEA, en Washington, el próximo lunes 17 de marzo.
[Fuente: Pag12, Bs As, Arg, 10mar08]
This document has been published on 24Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |