EQUIPO NIZKOR |
|
10ene08
En Guaviare, zona de la entrega, fueron suspendidas operaciones militares
Aunque las coordenadas dadas por las Farc corresponden a un lugar en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno o Miraflores, anoche aún no se conocía el lugar exacto.
El sitio solo lo conocerá en la mañana el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos.
Y aunque no se tienen las coordenadas, Santos confirmó anoche que las operaciones militares en un amplio sector del Guaviare estarán suspendidas entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.
En ese departamento hace tan solo un mes el Ejército lanzó una estrategia de gran escala en la parte occidental: la activación de la Brigada 22, con epicentro en Calamar.
La misión que cumplen los 5 mil hombres que llegaron el pasado 10 de diciembre es ejercer control militar de área en una zona donde nunca hubo presencia permanente del Ejército.
Fuentes militares señalaron que las acciones se dividieron en dos frentes en los municipios de Calamar y El Retorno.
En varios puntos de los 53.000 kilómetros cuadrados que tiene Guaviare también hay presencia de la Fuerza Omega, que empieza a romper el dominio que por años venía ejerciendo la guerrilla.
Pero hay un punto a donde no ha llegado aún el Ejército y que, dicen organismos de inteligencia, sería la zona de las coordenadas que entregaron las Farc. Se trata de la Reserva Natural Nukak, en el área general de Tomachipán, donde hace 15 años fue descubierta la milenaria cultura Nukak, últimos indígenas nómadas del mundo.
Tomachipán es, incluso hoy, uno de los pocos caseríos donde la guerrilla sigue mandando abiertamente. Precisamente de allí salió el pasado mes de noviembre uno de los correos humanos capturados con las pruebas de supervivencia de Íngrid Betancourt, Luis Eladio Pérez, los tres estadounidenses y 9 militares.
Guerrilleros desmovilizados han señalado que esta zona sirvió como sitio de concentración de militares y policías secuestrados hasta que Gerardo Aguilar Ramírez, 'Cesar', recibió la orden de llevarlos a otro punto.
[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 10ene08]
This document has been published on 07Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |