EQUIPO NIZKOR |
|
19ago10
Revelador debate en la Cámara sobre despojo de tierras
Varios hechos se revelaron en el prolongado debate que sobre tierras, despojo y desplazados se realizò hasta la media noche del miércoles en la plenaria de la Cámara.
Por ejemplo, el representante liberal Guillermo Rivera señaló que palmicultores que despojaron de tierras a comunidades negras, terminaron recibiendo millonarios subsidios del gobierno y además financiaron una campaña presidencial de Alvaro Uribe y el referendo reeleccionista.
El vocero del Polo Democrático, Iván Cepeda, mencionó varios nombres de quienes aparentemente legalizaron tierras de las que fueron despojados campesinos y dijo que hubo tres modalidades para sacarlos de los predios: el maten, maten y luego legalizamos, la legalización por varios métodos con ayuda del Estado, y la compra masiva de predios, que se está dando aún.
Señaló que del despojo violento se pasó a la legalización sutil" y pidió no extraditar al paramilitar Eder Pedraza, conocido como 'Ramón Mojana', a quien alias 'Pitirri' sindicó de seguir la recomendación del ex cogresista Mario Uribe para "conseguirle tierras baratas"
Cepeda dijo también que hermanos del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, terminaron adquiriendo una finca robada por hombres de 'Jorge 40' y mencionó por qué no se ha aplicado extinción de dominio ni en nada se menciona al esmeraldero Vìctor Carranza, propietario de millones de cabezas de ganado.
En el debate el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, sostuvo que no solo se ha presentado una abusiva concentración de la propiedad de la tierra, sino que esa concentración es vergonzante, y anunció reformas para restitución de predios por extinción de dominio, por la ley de tierras que presentarán al Congreso y por la ley de vìctimas que se radicará la próxima semana.
Sorprendió también el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien no solo reconoció que los desplazados por la violencia en Colombia son más de 3 millones de personas que representan màs de 718 mil hogares, sino que muchos de los predios adjudicados por el Incoder son espùrios y serán revisados, lo mismo que el propio Incoder, que debe ser sometido a una reestructuración a fondo.
La Ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, dijo que acompaña plenamente al gobierno en la ley de tierras que se va a presentar, pues urge definir un uso del suelo y garantizar la preservaciòn del medio ambiente.
[Fuente: Caracol, Bogotá, 19ago10]
This document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |