Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
02oct17
Cese el fuego será con el Eln, pero no con sus actos delincuenciales
En departamentos como Arauca, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Cauca ya se siente el alivio que genera el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del Eln. Sin embargo, en esas mismas regiones, más la zona que limita entre el sur de Bolívar y el nordeste de Antioquia, la Fuerza Pública se mantendrá alerta ante cualquier acto delictivo de los que está acostumbrada a cometer esa organización subversiva.
Tanto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, aseguraron que aunque lo acordado en la mesa de negociaciones en Quito es suspender cualquier acción ofensiva contra el Eln en sus campamentos, las Fuerzas Armadas y la Policía reaccionarán ante un intento de extorsión o incluso en un movimiento de las tropas guerrilleras de las zonas donde deberán permanecer.
En diálogo con EL COLOMBIANO, un alto oficial de las Fuerzas Armadas, explicó que se cumplirá con lo estipulado con el cese, "pero no vamos a parar de perseguir el delito. Esto quiere decir que si integrantes del Eln van a cobrar extorsiones, si van a montar un retén en una vía, incluso se llegan a mover de sus zonas, allá les vamos a llegar. Vamos a mantener una vigilancia muy cercana".
Previa con actos de guerra
Tras el anuncio del cese el fuego bilateral, el país fue testigo, según cifras de la Defensoría del Pueblo, de cinco atentados contra la infraestructura petrolera en Arauquita y Saravena (Arauca) y Teorama, El Carmen y Toledo (Norte de Santander) que han generado graves daños ambientales; y diez atentados con artefactos explosivos contra miembros de la Fuerza Pública, en Arauca (la mayoría), Antioquia y Chocó.
A esto se le podría sumar el ataque armado que dejó tres policías muertos (ver foto), en la vereda Caraqueño del municipio de Miranda, Cauca, donde la patrulla en la que se movilizaban los uniformados fue atacada con explosivos y disparos de fusil. Aunque las autoridades, que ofrecieron hasta 50 millones de pesos de recompensa para encontrar a los responsables, no tienen certeza de qué grupo fue el que atacó a los policías, en ese punto del país el Eln y un grupo disidente del sexto frente de las Farc, al mando de "Mordisco", tienen una fuerte presencia.
En su cuenta de Twitter, el Eln negó tener responsabilidad en ese ataque.
"Aspiramos a no volver a ver al Eln extorsionando, reclutando menores, secuestrando o volando los oleoductos. Esperamos que en los departamentos donde tiene influencia y presencia el Eln se cumpla de lado y lado esta tregua", aseguró el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien agregó que el ministerio público estará monitoreando en las zonas rurales, por medio de su sistema de alertas tempranas, todo el desarrollo del cese el fuego bilateral.
Aparte de la ofensiva del Eln, las autoridades también reportaron capturas y muertes en combates de varios integrantes del Eln en diferentes zonas del país, el último caso antes del inicio de la tregua fue en Casanare, donde murió en medio de una operación militar alias "Carroloco", supuesto cabecilla del frente José David Suárez.
Dificultades y retos
Hasta el cierre de esta edición, el primer día del cese el fuego bilateral con el Eln transcurrió con normalidad. Sin embargo, serán más de un centenar de días en los que el Eln deberá comprobar su cohesión y la Fuerza Pública coherencia con su operatividad en las regiones donde está esa guerrilla.
Javier Torres Velasco, experto en temas de Seguridad Nacional, dice que "el Eln continúa operando en zonas donde están presentes narcotraficantes, bacrim, disidencias y otros actores armados ilegales, y si hay algún atentado el Eln tendrá que responder lo mismo que la Fuerza Pública".
[Fuente: Por Ricardo Monsalve Gaviria, El Colombiano, Medellín, 02oct17]
This document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |