Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
05sep17
ELN firma cese al fuego bilateral con Colombia
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) suscribieron ayer un histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal, que comenzará a regir desde el próximo 1 de octubre, en búsqueda de mejorar la situación humanitaria de la población.
Así reza el acuerdo, leído en Quito, durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el jefe del equipo negociador de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y el líder del ELN en las conversaciones, el guerrillero Pablo Beltrán.
El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años y que causó miles de muertos y desplazados.
Ambas partes han acordado desarrollar un cese al fuego, bilateral y temporal "que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población", señala el texto.
Detalla que el cese anunciado ayer comenzará el 1 de octubre y finalizará el 12 de enero de 2018 y señala que "este es un hecho de marcada significación histórica: es el primer acuerdo de esta naturaleza que firma el Gobierno nacional con esta guerrilla en más de 50 años".
"Es el primer paso para ir avanzando a una paz definitiva con el ELN que conduzca al fin del conflicto con este grupo alzado en armas y al desarrollo de la agenda que se pactó en marzo de 2016", indica.
Con el acuerdo, "no se ha pactado solamente un silenciamiento de fusiles; se ha pactado también la suspensión de hostilidades durante la vigencia del cese al fuego", apunta al detallar que entre los compromisos está suspender cualquier secuestro contra ciudadanos nacionales o extranjeros.
Además, suspender todo atentado contra la infraestructura del país, incluidos los oleoductos, así como el enrolamiento de menores con edades inferiores a las mínimas autorizadas por el Derecho Internacional Humanitario.
De igual manera, contempla la abstención de instalar artefactos antipersonas que de cualquier manera puedan poner en peligro la integridad de la población civil.
En el acuerdo, el Gobierno ha adquirido compromisos como robustecer el llamado sistema de alertas tempranas, para que la protección a los líderes sociales se fortalezca en todo lo que concierne "al aviso de amenazas, a su trámite, investigación y difusión pública de los resultados".
Igualmente, el Gobierno adelantará un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria de militantes del ELN, que permita mejorar sus condiciones de salud, ubicación cerca de sus núcleos familiares y evaluación de su seguridad en los recintos carcelarios en los que están recluidos.
"El Gobierno velará en los próximos meses para que se le dé pronta y cumplida aplicación a la ley que recientemente desjudicializó varios tipos de protesta social", señala.
En tanto, la cuarta mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN comenzará el próximo 23 de octubre, en la capital ecuatoriana, Quito.
El papa Francisco llegará mañana a Colombia, donde se reunirá con víctimas de la guerra interna que enfrentó el país sudamericano.
El papa anuncia que viaja como 'peregrino de paz'
El papa Francisco envió un videomensaje a los colombianos en el que asegura que viaja el miércoles a Colombia como "peregrino de esperanza y de paz", según un texto divulgado ayer por la oficina de prensa de la Santa Sede.
"Querido pueblo de Colombia, dentro de pocos días visitaré vuestro país. Iré como peregrino de esperanza y de paz", anuncia el pontífice a dos días de emprender una visita histórica de cuatro días a Colombia para impulsar la reconciliación. En el mensaje el pontífice argentino reconoce "la constancia en busca de la paz y la armonía" del pueblo colombiano y asegura que la paz que Colombia "busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla" debe ser "estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos".
[Fuente: El Deber, Efe y AFP, Santa Cruz de la Sierra, 05sep17]
This document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |