Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
15mar18
Eln retoma diálogos a la espera de que tenga continuidad
Tras la instalación del quinto ciclo de la mesa de negociación de paz entre el Gobierno y el Eln, que se extenderá hasta el próximo 18 de mayo, el jefe del equipo negociador de esta guerrilla, Pablo Beltrán, dijo que espera que quien llegue a la Presidencia continúe con los diálogos.
"El propósito es avanzar en la agenda lo más posible para dejar consolidado este proceso y que los resultados de las elecciones presidenciales no lleven a que se interrumpa el trabajo desarrollado. Aspiramos a que cualquiera que sea el presidente que salga elegido el 27 de mayo, reciba de esta mesa unos avances que lo lleven a decidir que lo mejor es darle continuidad al diálogo. Esto porque, históricamente en Colombia, los procesos de paz avanzan con un gobierno y desafortunadamente el siguiente gobierno no les da la continuidad", dijo Beltrán.
El guerrillero también invitó a quienes estuvieron en contra de la reanudación de los diálogo a participar en sus construcción. "Es de especial interés del Eln que todos los sectores de la sociedad colombiana se integren a la participación para lograr la paz de Colombia. Esto significa un llamado a los que pidieron el reinicio de estos diálogos, pero también a quienes se opusieron a que esta mesa se reanudara. Esperemos que cambien de opinión y que vean que la paz es una oportunidad para Colombia".
Por su parte, Gustavo Bell, jefe del equipo negociador del Gobierno, señaló que una de las prioridades de este ciclo es evaluar los errores del pasado cese al fuego bilateral y construir uno mejorado.
"Este cese tuvo sus defectos pero todos coincidimos en que fueron más sus aspectos positivos que negativos. La tarea, es evaluar precisamente esos aspectos negativos y positivos para darle continuidad y corregir las falencias que pudo haber tenido para construir un cese al fuego más estable que nos permita avanzar en el desarrollo de los otros puntos de la agenda", indicó.
El representante del Gobierno agregó tienen optimismo en los avances que se puedan dar en este ciclo y que por esta razón, esta etapa es más larga que las cuatro anteriores. "Queremos que sean la fuerza de los argumentos la que prime para iniciar unos diálogos constructivos que permitan el desarrollo de la agenda para ponerle fin al conflicto armado".
Durante este ciclo se avanzará en la metodología de la participación de la sociedad, el pacto del nuevo cese al fuego y en lograr un acuerdo humanitario para el Chocó.
[Fuente: El Colombiano, Colprensa, Medellín, 15mar18]
This document has been published on 19Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |