Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
11jun16
Aprehenden a hijos y allegados de la "tía" de Gabriela Zapata
Un comando del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) trasladó anoche hasta instalaciones de la Fiscalía de La Paz a cinco familiares y amigos de Pilar Guzmán, la tía sentimental de Gabriela Zapata. Supuestamente son acusados de haber presentado en una audiencia a un hijo falso del presidente Evo Morales y Zapata.
El operativo se realizó en total hermetismo. Los uniformados aprehendieron a los dos hijos de Pilar Guzmán: Claudio y Andrea y su yerno, Juan. También fueron detenidos una pareja de esposos, cuyos nombres no fueron revelados por funcionarios de la Fiscalía. Ellos llegaron acompañados de un menor.
Fuentes extraoficiales informaron que el niño sería el supuesto menor que Gabriela Zapata presentó como si fuera hijo de ella y el Presidente. Tras varias horas en la Fiscalía, el menor de edad fue trasladado a instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Operativo
A las 18:00, cuatro vehículos ingresaron al garaje del Ministerio Público de la ciudad de La Paz. Los periodistas y varias personas esperaban a uno de los dos exabogados prófugos de Zapata tras un rumor.
Sin embargo, más de una hora después, el Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta oficial en Twitter, informó que no ha recibido ni ha difundido "ningún parte oficial o información fidedigna que confirme ese extremo (la detención de William Sánchez Peña)".
Dos efectivos del CEIP, fuertemente armados, arrinconaron a periodistas y litigantes hacia la pared para que los detenidos pasen a presentar su declaración informativa ante la comisión de fiscales. La espera se prolongó hasta las 18:30 y la Policía desalojó a los periodistas de las instalaciones públicas.
A las 20:50, el menor de edad fue trasladado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Minutos después llegaron dos abogados a la Fiscalía indicando que representarán legalmente a los hijos de Pilar Guzmán. Sin embargo, los policías les dijeron que ya eran asistidos por abogados de Defensa Pública.
El 18 de mayo, Guzmán fue aprehendida porque sostuvo que el hijo que tuvieron en común Gabriela Zapata y el Primer Mandatario estaba vivo. En su declaración ampliatoria reveló ante los fiscales que su sobrina sentimental le pidió que dijera a la prensa que la vio embarazada y que el niño está vivo.
Desde que fue detenida el 26 de febrero hasta el martes 7 de junio, la expareja del presidente Evo Morales mantuvo la versión de que su hijo vivía. Sin embargo, en su primera declaración oficial ante la Fiscalía admitió que el hijo falleció a los dos años.
[Fuente: Página Siete, La Paz, 11jun16]
This document has been published on 13Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |