Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
21ene23
YPFB sube un 49% la inversión para 2023 y llega a los $us 669 millones
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá 669 millones de dólares este 2023; un 49% más de lo que el sector erogó en este rubro el año pasado. Casi la mitad de este monto se irá a la exploración a fin de incrementar las reservas de gas nacional.
Según datos de la empresa, proporcionados en el programa de inversiones sectorial en Hidrocarburos, los montos de inversión fueron en caída desde 2014 cuando se alcanzó a 2.114 millones de dólares. Este descenso siguió hasta 2022, cuando la cifra mínima de inversión fue de 387 millones de dólares. En 2022, el monto subió a 447 millones de dólares y para este año esa cifra alcanzará los 669 millones de dólares.
"Las inversiones programadas en la cadena de hidrocarburos hacen mayor énfasis en las actividades de exploración, explotación y redes de gas. En el primer eslabón se destinó el 48% del total de los recursos (que ascienden a 323 millones de dólares). Intervienen Casa Matriz, las empresas filiales y subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las empresas operadoras. Estas inversiones se registran en un contexto favorable que ofrece la estabilidad económica producto de la aplicación del modelo económico social comunitario productivo", declaró anoche el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
El ejecutivo informó que cuentan con 32 proyectos de exploración de hidrocarburos ante la declinación de los campos gasíferos de Bolivia. "Estamos concentrándonos en zonas No tradicionales y Tradicionales, llegaremos hasta el Norte Amazónico del país, región que promete resultados positivos, a mediano y largo plazo".
Asimismo, las empresas filiales y subsidiarias de YPFB tienen un monto programado de inversión de 277,57 millones de dólares que representa el 41% y las empresas operadoras de los contratos de servicios petroleros suscritos con YPFB invertirán el 10% equivalente a 64,58 millones de dólares. En exploración, la estatal petrolera tiene programado invertir 323,72 millones de dólares, en explotación 139,78 millones y distribución de gas natural a través de redes otros 74,05 millones.
Las actividades de transporte, plantas de industrialización, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones reciben importantes recursos económicos orientados a garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo.
Entre las gestiones 2023-2025, YPFB y las empresas operadoras proyectan una inversión de 3.402,85 millones de dólares en la perspectiva de fortalecer la cadena productiva del sector hidrocarburos en el Estado.
Por ejemplo, para 2024 tienen previsto invertir 1.898 millones de dólares y para 2025 la cifra bordeará los 1.545 millones de dólares. Estos montos de inversión no fueron alcanzados desde 2016, pero hasta la fecha no superaron los niveles del año 2014.
Para reducir la subvención, el presidente de YPFB anunció que en esta gestión la estatal petrolera producirá el primer barril de biodiésel. "Tendremos el primer barril de biodiésel, 100% boliviano, un combustible amigable con el medioambiente y que reducirá la importación de combustibles".
YPFB construye en el departamento de Santa Cruz la Planta de Biodiésel-1, con una inversión de 40 millones de dólares y se prevé que entre en operaciones a finales de 2023.
Dorgathen agregó que es necesario continuar con el desarrollo de la industrialización de los recursos naturales.
[Fuente: Por Luis Escobar, Página Siete, La Paz, 21ene23]
This document has been published on 27Sep24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |