EQUIPO NIZKOR |
|
28jun12
YPFB licitará en julio la segunda Fase del Gasoducto de Integración Juana Azurduy
La estatal petrolera YPFB licitará en julio la ejecución de la Fase II del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), emprendimiento que comprende la instalación de una estación de compresión en las proximidades de Yacuiba para ampliar la capacidad de transporte de volúmenes de gas natural a la Argentina, informó el presidente del Directorio de YPFB Transporte, Fernando Vincenti.
“La fase II la estamos iniciando en julio. Tenemos que terminar hasta abril del 2013 esta obra porque a partir del 1 de mayo tenemos que volver a incrementar los volúmenes de acuerdo a lo que establece la firma del contrato (con la Argentina), entonces estamos con el tiempo justo, pero estamos en condiciones de cumplir”, señaló el ejecutivo de la transportadora estatal.
Con la inauguración del GIJA, el 30 de junio de 2011, Bolivia amplió los volúmenes de exportación de gas a la Argentina de 7.7 a 10 millones de metros cúbicos día (Mmmcd). Con la implementación de la estación de compresión, la capacidad de transporte de gas aumentará progresivamente hasta 27,7 MMmcd.
Estación de compresión
El proyecto GIJA en su FASE II consiste en la instalación de una estación de compresión que constará de cuatro unidades (turbocompresores), cuyo proyecto será implementado en tres subfases a un costo de aproximadamente 80 millones de dólares.
Sub Fase II-A que consiste en una estación de compresión con dos turbocompresores. La fecha para la puesta en marcha de estos dos turbocompresores será el primer cuatrimestre de 2013, Sub Fase II-B, incluye la compra de una tercera unidad de compresión para enero de 2014 y la Sub Fase II-C, implica la implementación de una cuarta unidad de compresión para enero de 2015.
El 30 de junio, el GIJA cumple un año de funcionamiento ininterrumpido. La obra, que estuvo a cargo del consorcio Kaiser-Petrosur, demandó la inversión de 32.3 millones de dólares. “El funcionamiento del gasoducto ha sido absolutamente normal, no hemos tenido ninguna interrupción, no se ha registrado ningún percance, hemos operado con absoluta normalidad”, destacó Fernando Vincenti.
El GIJA lleva el gas boliviano desde Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano y en el lado argentino hasta Campo Durán. El ducto de 32 pulgadas de diámetro tiene una longitud de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina. Esta infraestructura a futuro se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
[Fuente: Erbol, La Paz, 28jun12]
Informes sobre DDHH en Bolivia
This document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |