Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
08ago15
Denunciaré mi detención a la CIDH para sentar precedente
El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, relata cómo fue detenido por la Policía el 6 de agosto y anuncia que denunciará la violación de sus derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
¿Cómo fue detenido?
En ese momento estaba tranquilo en la fila a punto de entrar a desfilar, haciendo chistes como siempre, y de pronto viene ese policía vestido de civil con otros dos y me sacaron. Lo único que vino a mi mente fue que el Gobierno no quería que yo desfile y que tampoco pase por el palco.
¿Cuáles son los cargos por los que fue arrestado?
No hay ninguna figura legal para mi detención, todo es ilegal. No hay un mandamiento de aprehensión firmada por una autoridad competente, no hay cargos contra mi persona, es un abuso de poder y un atropello y justamente en el día de la Patria, es una demostración de un grupo de poder que demuestra que este Gobierno hace lo que le da la gana cualquier día y no le interesa si es un día patrio.
¿La Policía le leyó sus cargos por la detención?
Fui llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC) por el policía Linares y pregunté cuáles eran los cargos y nadie sabía nada, ni él sabía. Linares me dijo: "no tiene cargos don Fernando"; le respondí que eso era abuso de autoridad y me dijo que si no me hubiera traído, su cabeza hubiera rodado, esa fue la expresión del policía.
¿Cómo fue liberado?
Estuve detenido dos horas y 15 minutos. Me dijeron que espere media hora para que llegue un cuestionario que iban a hacerme, pero no llegó nada. Luego busqué a Linares, me dijeron que él se había ido. Vino otro policía y me dijo que me fuera, pero otros corrieron a agarrarme, vieron a la prensa y ya no hicieron nada. Después de todo sí desfilé. Con mis compañeros dimos la vuelta la plaza y hemos pasado por el palco, hemos saludado a las autoridades, estaba el Vicepresidente, ministros y todos los asambleístas departamentales.
¿Quién sospecha que está detrás de su detención?
Hubo una autorización superior de parte del Gobierno, de parte del Ministro de Gobierno para que me puedan sacar de ahí y yo no pueda desfilar (...) Evo Morales y su equipo de gobierno han demostrado a los benianos que hacen lo que se les da la gana, cuando quieren y como quieren, eso es falta de respeto a la Constitución, a los tratados internacionales, es una violación de los Derechos Humanos, de transitabilidad, de la libertad, ¡cómo no me van a dejar desfilar en un acto patrio!
¿Presentará algún proceso legal contra el Gobierno?
Presentaré mi caso ante la CIDH. Lo hago porque sinceramente en Bolivia no hay justicia. La justicia está sometida al poder ejecutivo, lo que significa que el ser boliviano no tiene ninguna garantía constitucional; sabemos que no se puede hacer mucho en la CIDH, pero por lo menos será un precedente de lo que ha pasado con mi detención. También haré una denuncia contra el comandante general de la Policía.
Hoja de vida
Nació el 2 de abril de 1964 en la comunidad de Paraíso, TIPNIS. Es dirigente indígena y fue candidato a la Vicepresidencia. Fue uno de los principales de la VIII y IX marchas indígenas en defensa del TIPNIS.
[Fuente: Por Wendy Pinto, Página Siete, La Paz, 08ago15]
This document has been published on 10Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |